Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION   Miér 23 Jul - 18:55

UNA CARENCIA. LA ECONOMIA ESTUPIDOS LA ECONOMIA.
Este era el titulo de un libro del economista Martin Seco, puede ser que ahora este en PODEMOS aunque será bastante mayor, publicado hace unos 25 años. El documento político para la Asamblea apenas dedica atención a los aspectos economicos. Habla de la decadencia dell regimen del 78, pero si este ha entrado en crisis condicionado por una crisis económica internacional que ha golpeado a el Estado Español de manera específica. Una crisis que se ha traducido en un ataque a las condiciones de existencia material de la mayoría de la población y que ha provocado un enorme descontento social. Sin este ingrediente, que el documento apenas cita, sería muy difícil entender el momento actual y el propio surgimiento de PODEMOS. Por lo tanto la alternativa económica es central y no se ve ni siquiera el esbozo en ese documento.
Esto no quiere decir que la corrupción y la consolidación de una "casta" politica no haya agudizado el desprestigio de los políticos del regimen, un desprestigio que enlaza con una actitud cultural previa de los ciudadanos de este pais muy desconfiados de la clase política aunque no siempre desde posiciones democraticas y progresistas. Precisamente una de las tareas de PODEMOS es evitar que esta perspectiva negativa de los políticos alimente las ideologías y organizaciones de extrema derecha y fascistas.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION   Miér 30 Jul - 20:06

DEBATES INNECESARIOS SIN TRASCENDENCIA PRACTICA Y INSUFICIENTE DESARROLLO ESTRATÉGICO Y TÁCTICO.

El documento afirma
“Las hipótesis movimientistas y de gran parte de la extrema izquierda, instaladas en un cierto mecanicismo por el que “lo social” ha de preceder siempre a “lo político”, se han demostrado incorrectas para romper la impotencia de la espera y proponer pasos concretos más allá de la movilización.”

Se trata de una afirmación a primera vista desconcertante. Se trata de un apunte del que me resulta dificil deducir sus implicaciones, debería ser retirada del documento o explicarla de manera más completa a ser posible poniendo ejemplos. Pero ademas introduce un debate innecesario y complejo.
Debates generales sobre la combinación entre la movilización (“lo social”) y lo institucional electoral (“lo político”), no son operativos en este momento y mucho menos en PODEMOS que tiene vocación pluralista y lo que pretende no es una confluencia de ciudadanos por unas concepciones ideológicas comunes sino en torno a una alternativa coyuntural aunque global a la crisis del sistema económico y del régimen del 78.

Debemos tener vocación de incorporar a podemos a todos los activistas de concepción “movimientista” porque PODEMOS no es un partido político tradicional.


Lo que sería es bueno subrayar la importancia de las movilizaciones para un cambio politico y social real. Si analizamos lo sucedido en nuestro país vemos que las movilizaciones (15M, mareas, PAH, marchas por la dignidad...) han “precedido” a los primeros pasos del cambio político (la aparición de PODEMOS y el retroceso del bipartidismo). En Grecia el crecimiento de Syriza tambien se produjo en una coyuntura de amplias movilizaciones (al menos 9 huelgas generales entre ellas). Esto no quiere decir que “siempre lo social deba preceder a lo político” una afirmación que solo he leido a los autores de este documento.

En todo caso el documento no aclara cual es la estrategia de PODEMOS para combinar “lo politico institucional” y lo social el impulso y participación en movilizaciones en este contexto”.

Volviendo al parrafo inicial su critica a los “movimentistas” y a la “extrema izquierda” creo que su presencia no tiene que ver con definir la estrategia política de PODEMOS, sino con la estrategia de control de PODEMOS de la promotora que busca crear un fantasma para desligitimar posiciones políticas que pongan en cuestión su toma del control de PODEMOS frente a los circulos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION   Jue 31 Jul - 18:03

Leyendo el mensaje anterior, llego a la conclusión de que alguien intenta tomarnos el pelo.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION   Miér 6 Ago - 21:59

No pude estar en la asamble del 1 de agosto pero durante mis vacaciones he estado reflexionando sobre el documento y se me ha ocurrido algunas cosas aunque no le hagais demasiado caso porque me ha dado mucho el sol en la cabeza


MAS SOBRE EL DOCUMENTO POLITICO

Se hace un analisis sobre la crisis del regimen que aunque tiene algunos limites creo que es bastante correcto aunque habría que hacer una prevision de posibles evolución de esta crisis a corto y medio plazo sobre todo en función de posibles salidas a la cuestión catalana. Por cierto el texto ignora la consulta y no plantea que posición debe tener Podemos ante ella.

Pero esa falta de posición ante la consulta catalana es solo una más de la falta de una concreción de las posiciones y tareas de Podemos para el futuro próximo que se aprecia en el documento que no pone encima de la mesa perspectivas, opciones y estrategias y obvia cuestiones tácticas tan importantes como la linea electoral para las elecciones municipales, ignorando la movilización y la implantación desde abajo, elementos centrales de toda fuerza rupturista. Tampoco se aborda el como o sobre que ejes programáticos construir construir una mayoría social capaz de “destituir” a las élites, seguramente la tarea central del periodo. Así pues, lo importante será impulsar esos debates, para que todo el movimiento pueda participar y opinar, avanzando hacia la “madurez estratégica” más allá del discurso de la ilusión y los descontentos.

Un texto politico de una asamblea fundacional no se puede limitar a un prologo de analisis de la situación, debe ser capar de orientar a los miembros para que cada circulo defina tareas para el próximo periodo no puede dejar las cuestiones como la política de alianzas con otras fuerzas de forma tan indefinida “A ella habría que adaptar el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico en el que inscribamos las diferentes iniciativas políticas.” que dejé a la dirección las manos abiertas para cualquier política.

No basta con tener un discurso basado en la "casta". Hay que decir cuales son los ejes de nuestra política y cuales van a ser las tacticas s que se van a adoptar en el proximo periodo.
Joserra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION   

Volver arriba Ir abajo
 
DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DOCUMENTO POLITICO ASAMBLEA DISCUSION
» Acta V Asamblea 16/07/2014
» Documento escondido
» 2000 Pesetas 1994 Asamblea FMI-BM
» Moneda ARGENTINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: