Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Miér 11 Jun - 14:36

Buenos días tengan ustedes. En primer lugar, quisiera agradecer a Isaac su esfuerzo a la hora de redactar un documento tan detallado.
Concretar por completo la organización de PODEMOS AHAL DUGU NAFARROA (como veis, ya me voy soltando con el euskera) va a llevarnos algún tiempo (cosa que no me parece mal, pues hacer las cosas bien -bendita antítesis- requiere sosiego). Supongo que muchos conocéis el esquema organizativo que se propone en los estatutos de PODEMOS, pero para quienes no tengan esa información aquí la resumo brevemente:
*Asamblea ciudadana (máximo órgano de PODEMOS y en donde reside la soberanía);
*Consejo ciudadano (dividido en áreas específicas de trabajo y encargado de materializar en políticas concretas la voluntad de la Asamblea);
*Consejo de coordinación y Portavocía (ambos son órganos ejecutivos y que cumplen, por tanto, con la función de dar continuidad a la actividad de PODEMOS);
*Comisión de derechos y garantías (que tiene encomendada velar por el cumplimiento de las normas de funcionamiento de la organización y por los derechos de los y las afiliadas).
Ciertamente, sigue el esquema organizativo general de muchas asociaciones (no sólo políticas) y no está muy alejado del que nosotros tenemos a día de hoy en Navarra, aunque existan diferencias terminológicas: Asamblea, Organización interna (que, interinamente, hace las veces de órgano ejecutivo) y el resto de Círculos (que vienen a ser una especie de Consejo ciudadano). A mi juicio -y sin entrar a fondo en la materia- sería conveniente establecer con urgencia algunas comisiones o departamentos vinculados a Organización interna (en particular, los que considero prioritarios son el de financiación y el de coordinación entre círculos).
La dicotomía democracia-operatividad también es un asunto complejo. Debemos innovar y buscar nuevas fórmulas que nos permitan alejarnos de los métodos tradicionales y conciliar participación ciudadana y eficacia (tenemos un largo camino por delante que, aunque estará lleno de escollos, nos proporcionará enormes satisfacciones). Aún a riesgo de parecer osado (y pesado, ya que creo que dije algo parecido en una de nuestras reuniones) yo abogo por que los distintos grupos de trabajo funcionen de forma semiabierta (es decir, un núcleo que dé continuidad, estabilidad y eficiencia al grupo de trabajo y, por ejemplo, participación del resto de interesados en un turno de palabra final). Un grupo de trabajo no es una Asamblea y nunca hay que perder eso de vista al tratar de darle un nuevo aire a su estructura y funcionamiento. Son estos grupos los que tienen que atender a las demandas de la ciudadanía y tratar de darle un formato que sea, posteriormente, aceptado por la mayoría. En este sentido, no PODEMOS(aprovecho el tiempo verbal para meter la cuña propagandística; aunque, mirándolo bien, sin el "no" delante quedaría mejor) olvidar la función didáctica que tendrán los grupos de trabajo en la Asamblea.
Aprovecho para insistir (¡qué tipo tan cansino!) en que, más allá de la organización formal, para mí, lo más importante es seguir trabajando en aumentar las bases (el número -tan importante como el género- de ciudadanos que se incorpora a nuestro proyecto que, a la par, y no puede ser de otra manera, es el suyo) y para conseguirlo es necesario, entre otras cosas, que el grupo de calle cuente con unos mínimos medios para desarrollar con éxito su tan importante labor.
En otro orden de cosas, escribo la presente después de ver la votación en el congreso sobre el relevo en la corona -y al calor de la misma- y no me queda otra que opinar (espero que seáis condescendientes conmigo y no me apedreéis por extenderme con asuntos que no vienen al caso y, menos, por hacerlo en forma de soneto):

Mi boli Bic(perino) se desata
cuando escucho mentir a algún pepero
con ese ruborcito tan playero
que tanto me recuerda al del sociata.

Elija: ¿Cucaracha o, mejor, rata?
Y vamos, dese prisa, caballero:
Escoja lo que escoja el agujero
del culo le abrirán como a una lata.

¿Y a esto le llamamos democracia?
Me paso, ahora mismo, tal falacia
por la parte más baja del escroto.

Discúlpenme mi escasa diplomacia,
pero no aguanto a tanto manirroto
que se limpia el ojete con mi voto.

Sé que Juanra dijo ayer que teníamos que ir empezando a medir nuestros comentarios políticos, pero… Se me ha escapado. Sin otro particular, salud.
Volver arriba Ir abajo
Jose Garcia

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Miér 11 Jun - 22:10

Hola a todos,

¡Vaya currada! Mola.

En la actualidad no tenemos estatutos, aunque el de Rivas Vaciamadrid, está muy resuelto, y podríamos adaptarlo, tampoco tenemos un "carné" de partidarios de PODEMOS, y tampoco hemos hecho un decálogo de la representatividad en PODEMOS.

Con esta situación, sin embargo, una duda atenaza mi mente:
Qué pasa si en un círculo municipal de 15 miembros, entran 55 miembros más justo a una asamblea, procedentes de una organización de ideario predemocrático sin identificarse, y de manera organizada la gobierna por mayoría, hasta lograr sus fines (...), y desaparecen como han venido.

¿Necesitamos un carné, para evitar dejar actas aprobadas que "nadie" avala cuando se reúnen los verdaderos PODEMOS?

Lo mismo puede suceder si para redactar los programas electorales este otoño, recibimos un aluvión de "ciudadanos" que, tras dejarnos un programa irrealizable por mayoría, desaparecen. Esto provocaría una pérdida irreparable de nuestra credibilidad como legisladores, tras las elecciones locales, forales, y generales.

Mi opinión: Deberíamos registrar a cada miembro en un listado de datos personales (protección de datos incluida), y según su ámbito: Si su circulo tiene más de XX miembros, es autónomo en su ámbito, si es menor,  sus acuerdos precisarán de refrendo de la instancia territorial superior en PODEMOS. Ídem en los círculos sectoriales. Corre prisa...

¿Qué os parece?

Saludos,

Jose.
Volver arriba Ir abajo
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Jue 12 Jun - 18:12

Hola, don José (disculpa tanta solemnidad, pero estoy visualizando todavía a esa panda de indeseables a la que aludes y que podrían venir y hacer de PODEMOS un circo y me han venido a la cabeza aquellos payasos nuestros de la tele con su "Hola, don Pepito"):
¿Un carnet de partido? Me dan un poco de grima los certificados de pureza, pero... Pensaré en ello. Lo que si podríamos preparar es un reglamento (o reglamentillo, por tener unas dimensiones reducidas, que no por su contenido) de Asambleas y Círculos donde se regulase su funcionamiento. Entre otras cosas, se le podría dar potestad al moderador para expulsar -tras, por ejemplo 3 avisos- a los y las ciudadanas que entorpezcan o impidan que dicha Asamblea o Círculo discurra por sus debidos cauces. Salud.
Volver arriba Ir abajo
bi0man



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Vie 13 Jun - 18:57

Pa mí que la buena sería virtualizar todo lo que se pueda la asamblea porque el modo presencial tiene entre sus inconvenientes que siempee habrá quien no puesa asistir y que siendo muchos -que es de lo que se trata- puede eternizarse el debate. Por eso lo ideal me parecería dedicar la asamblea convencional a votar decisiones ya debatidas por otros medios, tras su conveniente exposición claro está.
Coincido con Fran en la prioridad de acoger a la mayor parte de la ciudadanía que somos los que coincidimos en lo esencial. No sé si coincido en lo del carné de afiliao, creo que para atraer a la mayor parte de los interesados hay que diferenciarse del resto de los partidos en aspectos como este de la apertura.
El supuesto de la horda de revienta asambleas (por ejemplo juventudes peperianas) considero que la mejor manera de evitarlo es precisamente atraer y convocar a toda la gente normal que podamos.
Volver arriba Ir abajo
joanesCruz



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2014
Edad : 45
Localización : cizur

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Sáb 14 Jun - 0:31

Bastaria con una ficha informatizada, en vez del carnet de afiliado. No estaria de mas una pequeña cartulina plastificada con el nombre y el circulo donde esta cada uno. Esto seria sencillo.
Volver arriba Ir abajo
Sara Brun



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Dom 15 Jun - 11:33

Siguiendo el documento creado por Isaac, esto es lo que propongo:

PROPUESTA ORGANIZATIVA PODEMOS
1- Grupo de Coordinación:
Encargados de coordinar todo y de facilitar el trabajo de todos los equipos para su correcto funcionamiento. Las tareas asignadas a este grupo serían:
- Que la comunicación entre todos fluya correctamente
- Proveer de espacios para reuniones y asambleas
- Confirmar que todo el mundo recibe la misma información
- Estar al tanto de los temas concretos que se van a tratar en cada reunión
- Control económico
- Llevar al día los contactos ya existentes y los de las nuevas incorporaciones
- Lista completa y detallada de todos los círculos y quién está en cada círculo: plantilla con nombre del grupo, personas que lo compones y temas que se están tratando.
- En ningún momento este equipo puede tomar ningún tipo de decisión
- En caso de que algún miembro de este equipo tuviera un tema nuevo que tratar tendría que dirigirse al equipo correspondiente.

2- Grupo de toma de decisiones: Este equipo sería el responsable de decidir qué se dice, qué se hace y qué es lo prioritario. Ahora mismo habría que separar los temas en tres grupos distintos:
- Madrid: de momento y debido al escaso tiempo con el que contamos deberíamos seguir a Madrid. Aportando lo que podamos. La información de Madrid tendría que llegar a este grupo del grupo de Comunicación. Y todo el mundo que esté interesado podría consultar dicha información en la página de Podemos.
- Temas concretos en Navarra de plena actualidad. En cada reunión que se haga es imprescindible tener un orden de temas y no salirnos de ellos a no ser que ocurra algo que sea de máxima prioridad. Las reuniones serán abiertas y todo el mundo podrá opinar pero ciñéndose a los temas propuestos. Los temas que se tratarán en cada reunión podrán aparecer en la página de Podemos previamente y también se puede enviar un mail general a todos los contactos que tengamos hasta ahora para que sepan qué se va a tratar en la reunión.
- Temas nuevos que aparezcan: al final de cada reunión se nombrarán los nuevos temas que hay sobre la mesa y que se tratarán en próximas reuniones.
A parte de estas tareas, habría que designar un subgrupo en este equipo encargado de:
- Las relaciones con otros grupos Podemos de otras Comunidades Autónomas
- Relaciones con otros grupos políticos y movimientos.
- La información a este subgrupo vendría de la mano del Grupo de Comunicación.
En cada reunión que se llevara a cabo del Grupo de Pensadores tendría que haber al menos una persona del Grupo de Comunicación y otra del Grupo de Coordinación de Círculos.
Las conclusiones de la reunión tendrían que recogerse por escrito para podérsela hacer llegar a los demás.
Cuando un tema se cierra, el Grupo de Comunicación tendría que redactar un acta que se haría llegar a todo el mundo. Si hay disparidad de opiniones acerca de algún tema tendríamos que pensar la manera de llevarlo a votación.
3- Grupo de Comunicación:
- Centralizarían y canalizarían toda la información que debe circular.
- Responsable de la comunicación interna para y desde todos los grupos y círculos internos.
- Gestionar la intervención en medios de comunicación de masas y redes
- Hacer llegar a todos los posicionamientos de las reuniones del Grupo de Pensadores.
- Canalizar la información Central y la de otras comunidades
4- Grupo de Coordinación de Círculos:
- Control del número de Círculos existentes.
- Serán los encargados de atender a los Círculos, de informarles de todo con el material que les haya facilitado el Grupo de Comunicación, de recoger sus peticiones y coordinar las reuniones con estos círculos.
- Los distintos círculos tendrán que ponerse en contacto con este grupo y trabajar a través de él.
5- Grupo de Actividad Ciudadana
Volver arriba Ir abajo
Jose Garcia

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Dom 15 Jun - 12:25

Hola a todos,

Creo que estamos añadiendo mucho contenido y profundidad al asunto. Quizás sea el propio grupo de Organización el que deba realizarlo y, cuando lo tenga perfilado, pasarlo a la asamblea general de Navarra. No creo que haya problemas, si mantenemos los principios de PODEMOS.

Sin embargo, en mi opinión, para que una asamblea tenga validez, debe haberse informado fehacientemente a la lista de ciudadanos que hayan dado su contacto (nombre y dirección postal, correo electrónico o móvil, redes sociales, etc...), para conocer el % de participación real. De nada sirve suponer que en Navarra podamos ser 1.150, si a la asamblea sólo acuden 150, y otros 100 (días más tarde), dicen, no haber recibido el aviso de asamblea, de ser así, los acuerdos de esa asamblea serán papel mojado.

De acuerdo en contar con los otros círculos, y que las relaciones de PODEMOS las lleve el círculo de Comunicación (sobre los contactos recibidos de algunos círculos desde otras organizaciones en Facebook).
Volver arriba Ir abajo
nicolas.sanchez



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/06/2014

MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   Dom 15 Jun - 21:38

¡Buenas tardes, compañeros y compañeras!

En primer lugar quisiera decir que me preocupa lo mismo que a Jose García. Hay que idear algo para minimizar el peligro de intrusismo malicioso, llámese carné, ficha, ... y llevar un registro completo de los miembros "activos".

En segundo, dar un voto de confianza a los integrantes del grupo de organización interna, pero animar a agilizar la organización, principalmente en lo referente a la distribución de la información y al método de toma de decisiones. A modo de ejemplo, me enteré de casualidad de quienes eran los voluntarios que han ido este fin de semana a Madrid, y me acabo de enterar por Facebook de que Podemos Navarra apoya la segunda de las corrientes que han surgido (la de nombrar portavoces que lo representen). Sorprende.

Pero bueno, sigamos trabajando que seguro que esto se mejorará.

Buenas noches y, nos vemos en las asambleas.

Nicolás S.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)   

Volver arriba Ir abajo
 
ORGANIZACIÓN INTERNA (SOBRE EL DOCUMENTO DE ISAAC)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» He reenviado un mail de Toni Palerm al Googlegroups sobre la organización interna de PODEMOS.
» Consejo sobre switch
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión
» Dudas sobre mi calzado para la quedada de Barna
» bibliografía sobre monedas de Cástulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Varios-
Cambiar a: