Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Charly



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/03/2014

MensajeTema: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Miér 11 Jun - 8:19


Buenos días.

De cara a elaborar un decálogo que recoja las propuestas y bases políticas de Podemos Navarra, en la asamblea del próximo 21 de Junio se debatirán en pequeños "corrillos" los temas que en este apartado del foro consideréis más importantes.

Para ello, el grupo de POLÍTICA LOCAL hemos asignado los 15 temas de la siguiente lista, para que opinéis y participéis haciendo propuestas. De estos 15, los temas más comentados serán los que se debatan en la asamblea:

1. INMIGRACIÓN.
2. POBREZA
3. PROCESO DE PAZ
4. MODELO TERRITORIAL (IDENTIDAD DE NAVARRA, DERECHO A DECIDIR...)
5. PARO / EMPLEO
6. CULTURA, EDUCACIÓN (LEY DEL EUSKERA)
7. INFRAESTRUCTURAS (TAV / YESA)
8. VIVIENDA / DESAHUCIOS
9. ECONOMÍA
10. SALUD
11. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
12. IGUALDAD / FEMINISMO
13. FINANCIACIÓN / PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA EN NAVARRA
14. RÉGIMEN FORAL (AUTOGOBIERNO, LEY AMEJORAMIENTO FUERO, ETC)
15. LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Os rogamos desde el grupo de Política que enmarquéis vuestras propuestas dentro de cada tema comenzando el post escribiendo el número de tema y el tema (ej.: 3. PROCESO DE PAZ: Opino que tal, tal, tal...), así como que dirijáis vuestras propuestas u opiniones al contexto político-social de Navarra, sin irse por las ramas.

Gracias, un saludo... A PARTICIPAR
Volver arriba Ir abajo
Jose Garcia

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Miér 11 Jun - 21:19

Hola a todos,

Muy buen resumen, Charly.

Creo que recoge bien las ideas planteadas en la reunión, aunque, me gustaría que se incluyeran algunas más, si supone problema:

16. DERECHO AL ABORTO.
17. FUNCIÓN PÚBLICA.
18. ESTATUTO DEL REPRESENTANTE POLÍTICO (FORAL, LOCAL, Y MANCOMUNAL).

También, podemos darles una vuelta a estos títulos principales, con la idea de acoger mejor, al mayor número de propuestas ciudadanas, por si luego fuera preciso refundir.

Hasta ahora he documentado 15 propuestas concretas mías (análisis+solución legislable), que evidente, gustosa, y democráticamente someteré a la asamblea. Wink

Las estoy redactando en formato "programable para las municipales y forales (e incluso para las generales)", por si fueran finalmente aprobadas.

Saludos,

Jose.
Volver arriba Ir abajo
ALBERTO*



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Jue 12 Jun - 12:31

Buenos días.

Lo primero, y muy breve, dar las gracias a los compañer@s que están dinamizando el Foro y en general, el nacimiento de Podemos Navarra. Podemos es un trabajo de tod@s, y así debemos entenderlo, pero está claro que necesitamos una organización y estructura. Es obvio. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo. Pero esto no es el tema de este foro.

Respecto al decálogo, ésta va a ser nuestra carta de presentación a la ciudadanía por lo que entiendo que tenemos que ser especialmente cuidadosos y meticulosos en su elaboración, remarcando nuestros puntos fuertes que nos diferencian del resto ( en forma y contenidos), y evitando, en la medida de los posible, temas conflictivos que sinceramente creo que no suman, si no restan apoyo ciudadano.

Concretando ( que por cierto, es algo de lo que en muchas ocasiones veo que carecemos como organización, algo es lógico teniendo en cuenta que “la criatura aún está naciendo”. Muchas veces divagamos y “ filosofamos”, y no concretamos demasiado. Me aplico el cuento..) y sin intentar irme por las ramas ( muy bien Charly):

- Creo que los temas están un poco mezclados, cosas muy concretas ( Ejp. TAV, Yesa, Ley de Administración Local), con áreas muy generales ( Economía, Salud, etc). Quizás habría que tener un criterio un poco más definido. De todas formas , como se trata de avanzar, creo que es más efectivo trabajar sobre lo acordado, y no volver para atrás.

- En mi opinión, lo que tenemos que explicar y definir bien es nuestro modelo de política social ( que va vinculado inevitablemente al modelo económico). En mi opinión 12. IGUALDAD es una área que incluye Inmigración, Pobreza, Mujer, Dependencia, Juventud, etc.  Por eso, creo que tiene que ser un punto fuerte y muy destacado del decálogo y del ideario de Podemos.

- En el decálogo entiendo que no hay que especificar medidas demasiado concretas ni abarcar todas las áreas. Creo que tenemos que utilizar un lenguaje claro, ser breves. Los ciudadanos están/ estamos hartos de lo que tenemos ( las “ castas”). Queremos gente honrada y un modelo social y económico más igualitario. Hay medios para que así sea.

Podemos, claro que podemos. No hay otro camino.
Volver arriba Ir abajo
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Jue 12 Jun - 18:32

Buenas tardes, compis (término unisex):
Es cierto que muchos de los temas que hay ahí se podrían refundir y quitarnos así unos cuantos epígrafes, pero... Esto se parece cada vez más al índice de un programa político que a un decálogo propiamente dicho. A mi juicio (y, también, en la línea de Alberto en su anterior mensaje), un decálogo debería recoger, de una forma general, cuales son los principios fundamentales que impulsan el espíritu de PODEMOS NAFARROA. Por otro lado, no se nos puede olvidar la limitación temporal que tendremos en la Asamblea para desarrollar "nuestra actividad" y tenemos que procurar -en mí opinión, básico- que sea lo más dinámica y amena posible. Salud.
Volver arriba Ir abajo
joanesCruz



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2014
Edad : 45
Localización : cizur

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Jue 12 Jun - 23:25

Una pregunta que no viene al caso, pero es importante. Podemos nafarroa engloba a todos los circulos de navarra? Porque creo que la gente no sabe muy bien si pertenece a los circulos berrioplano, barañain etc. O si dentro de estos, tambien pertenece al de nafarroa. Creo que hay que definirlo bien, porque sino uno no sabe para que circulo trabajar.yo soy del circulo de zizur en el que estamos empezando.
Volver arriba Ir abajo
joanesCruz



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2014
Edad : 45
Localización : cizur

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Vie 13 Jun - 0:19

He leido los quince puntos y creo que habria que unir varios de ellos, ya que un decalogo consta de diez puntos importantes, de ahi "decalogo" por ejemplo unir el 1 y el 2. Es importante porque sino la gente que sepa mas que nosotros nos puede desmontar todo solo con el titulo. Hay que hilar fino y saber muy bien el significado de las palabras.por cierto no escribo las tildes, porque no se puede con el movil.
Volver arriba Ir abajo
joanesCruz



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2014
Edad : 45
Localización : cizur

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Vie 13 Jun - 0:24

A bueno, habia leido mal, decia elegir los mas importantes, no todos. Aunque todos son importantes.
Volver arriba Ir abajo
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Vie 13 Jun - 8:36

Buenos días, Joanes. Creo que PODEMOS NAFARROA debería ser un nexo común para los distintos círculos de Navarra (sobre todo, y entre otras cosas, con vistas a definir un programa político compacto para las próximas elecciones forales) y, según entiendo yo, a día de hoy, es así (quizá con la excepción del Círculo de Tudela). En cuanto a lo del decálogo, no te preocupes por el número de puntos, ya que un decálogo (a pesar del equívoco a que pueda llevar dicha palabra) no tiene porque contener necesariamente 10 principios. Salud.
Volver arriba Ir abajo
javieche1



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Vie 13 Jun - 12:18

Eguerdi on!

En primer lugar, me presento. Soy Javier Echeverría. Soy miembro de Attac y participo en la Asamblea por el Cambio Social, además de otras actividades. He participado en Podemos desde la distancia (avales, primarias, actos electorales...), pero todavía no he asistido a las asambleas. Dentro de mis posibilidades limitadas, intentaré asistir a las que pueda y aportar también lo que me permita el tiempo disponible.

Pensaba mandar a este foro tres documentos de la Asamblea por el Cambio Social consensuados con gentes de todo tipo de colores políticos, sindicales, sociales, de movimientos, etc. por si pudieran servir de alguna manera para este trabajo que se pretende hacer en Podemos o para otros posteriores (lógicamente, depende de qué se pretenda: no son programas electorales). Uno de ellos es amplio y es la base de los otros dos (10 pág.); el segundo tiene 3 folios y, aunque resume el anterior, tiene una estructura muy diferente; por último, el tercero, que llamamos de agitación, sólo tiene una página y consta de 14 puntos. Quienes participamos en el proceso de elaboración de estos documentos también podríamos informar de las características que tuvo dicho proceso y de la metodología empleada. Sé que ya os ha aportado cosas Iñaki Arzoz.

Pero tengo un problema: no veo cómo puedo adjuntar ficheros en este foro. ¿Me podríais dar algún correo al que mandarlos?
Volver arriba Ir abajo
Rubén V



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Vie 13 Jun - 18:28

Buenas Javier. Nos vendría fenomenal, para elaborar el decálogo y posteriormente el programa (temas sociales).
Si quieres, envíalo al general de Podemos, luego, el grupo de Política y temático ya le daremos el uso conveniente.

ahorapodemospamplona@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
Beatriz R



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Sáb 14 Jun - 1:20

Hola a todos,
estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Fran. Creo que un decálogo recoge de una forma general, cuales son los principios que impulsan el espiritu y el proyecto de PODEMOS. Digamos que es una especie de guia que orientará despues los programas concretos. Por poner ejemplos, podria recoger el repudio del racismo, del hambre, de la violencia, estar a favor de la paz, de la dignidad del hombre, etc. Es una manera, me parece a mi, de recuperar las palabras de la politica, de devolverlas su valor, siempre que ellas, naturalmente, no se queden en papel mojado.
Volver arriba Ir abajo
Iñaki Arzoz



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Dom 15 Jun - 13:28

Os adjunto una serie de criterios para elaborar el Programa de Navarra, basados en mi experiencia en procesos participativos de este tipo:

Criterios Programa Navarra

-Organizar un proceso participativo claro, operativo y transparente -público- para que toda persona interesada (integrante de un círculo, simpatizante de Podemos, etc.) tenga un cauce de participación, a varios niveles
-Establecer criterios claros, lo más democráticos posibles (proceso de discusión/deliberación pautado, facilitadorxs, etc.) para el proceso de aprobación de los puntos 'polémicos' del programa, buscando líneas de posible aproximación-consenso en las diferentes áreas
-Convertir el proceso de elaboración del programa en alguna fase/borrador en un programa popular, de empoderamiento ciudadano, a través de consulta por internet, debates en círculos, presentaciones, etc.
-Nombrar 2/3 personas con capacidad de escritura y síntesis como 'redactoras' para recoger las propuestas y redactarlas
-Distribuir las propuestas por una serie de áreas que se consideren significativas, quizá con diferentes responsables encargadxs de estudiarlas y recogerlas
-Conseguir y leer otros programas de partidos, sindicatos y organizaciones sociales sobre las diferentes áreas
-Preparar 2 versiones del programa: uno más extenso y detallado, otro más sintético y divulgativo, con las propuestas principales y prioritarias
-Definir ciertos aspectos del programa como 'programa de choque', con medidas urgentes de carácter socio-económico y legislación necesaria
-Utilizar un lenguaje claro, en la medida de lo posible alejado de tecnicismos, inclusivo y no sexista
-Conseguir al menos un par de personas 'expertas' (de sectores profesionales) en cada una de las diferentes áreas para que chequeen el programa en las diferentes fases
-Consultar a una serie de colectivos y organizaciones de referencia (seleccionarlos) para elaborar los puntos importantes en las diferentes áreas (por correo, mejor en persona)
-Incidir especialmente en los aspectos importantes y concretos de política navarra y local en todas las áreas, y específicamente en los referidos a particularidades forales y a formas de democracia participativa
-Diseñar una hoja de ruta de las diferentes fases del programa, con un plazo a la vez realista y operativo para elaborar el programa, pero sin precipitación
Volver arriba Ir abajo
Jose Garcia

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Dom 15 Jun - 14:22

Un buen programa sería utilizar los derechos recogidos en la constitución, y la declaración de derechos humanos, y partir de ahí resumir y aglutinar.

También, el esquema, nos permitirá hacer más fácil las propuestas políticas de solución, y más tarde, los programas electorales en cada ámbito.

Con esta idea, para mí sería:
1- SALUD: tarjeta sanitaria, sistema público, gasto farmacéutico, sexualidad, aborto, listas de espera...
2-EDUCACIÓN: Sistema público, fracaso escolar, integración y diversidad, guarderías públicas...
3-TRABAJO: Reparto de trabajo, ley del contrato, estatuto de los trabajadores, reforma laboral, responsabilidad empresarial...
4-JUSTICIA: Unificar el cuerpo legislativo, registro civil, igualdad ante la ley, responsabilidad penal del legislador, legislación predemocrática vigente, ley del indulto, normalización lingüística, defensor del pueblo...
5-LIBERTAD: Religión y laicismo, derecho de manifestación, derecho de huelga, inmigración...
6-VIVIENDA: Hipotecas, alquileres, garantías, fiscalidad...
7-INSTITUCIONAL: Responsabilidad del representante, inviolabilidad, régimen de faltas y sanciones, participación en empresas públicas, Régimen salarial...
8-ECONOMÍA: Españolidad  y paraísos fiscales, financiación y subvenciones a partidos, sindicatos, empresarios, y medios de comunicación...
9-HACIENDA: Contribución estamental, IRPF progresivo, cotización del despido, desempleados, y jubilación...
10-CONSTITUCIÓN: Mecanismos de actualización, derecho a decidir, Forma de estado y de gobierno, referendums...

Pienso que de todo esto, nosotros deberíamos decir algo, o tener un opinión.

Saludos,

Jose.
Volver arriba Ir abajo
Rubén V



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Dom 15 Jun - 20:22

1. INMIGRACIÓN.

Fomentar la integración social del colectivo inmigrante. Garantizar y velar por la dignidad de sus condiciones de vida en el acceso al empleo, la Sanidad y la Educación pública, los servicios y prestaciones sociales, o a la vivienda. Trabajar en pos de disminuir la discriminación racial o étnica.

2. POBREZA

Establecer una nueva Ley de renta Básica que recoja los principios reflejados en la Carta de Derechos Sociales (Ley Foral 6/1999), financiarla adecuadamente y desarrollarla de manera urgente, para que aborde la creación de los mecanismos e instrumentos necesarios tendentes a hacerla efectiva. Monitorizar los resultados de su aplicación, modificándola de ser necesario. Trabajar de manera coordinada con los organismos sociales implicados en la problemática. Adoptar índices estadísticos que midan adecuadamente la desigualdad social.
Volver arriba Ir abajo
Rubén V



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Lun 16 Jun - 17:23

Optar por una Política de Ordenación del territorio sostenible, que busque la armonía con el medio natural huyendo de proyectos megalómanos. Paralización de proyectos social, económica y medioambientalmente insostenibles como el TAV, el recrecimiento de Yesa o la línea de alta tensión Itsaso (Guipúzcoa)- Dicastillo (Navarra). Apostar por la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológica. Declarar Navarra territorio libre de transgénicos. Auditar la supuesta rentabilidad del Canal de Navarra y gestionar adecuadamente los recursos hídricos existentes. Oposición a cualquier proyecto extractivo de fracking, por sus graves afecciones medioambientales. Supresión del campo de tiro de las Bardenas reales. Apostar por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, que fomente el ahorro, la eficiencia y el cooperativismo. Establecer normativas medioambientales sobre partículas en suspensión que contemplen las recomendaciones de la OMS, más restrictivas que las legalmente aplicables. Reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público , potenciando el tren como medio de transporte (pasajeros y mercancías). Potenciar la protección de la biodiversidad, la defensa de los derechos animales y la lucha contra los incendios forestales. Establecer un Plan integrado de gestión de Residuos para Navarra que cumpla los principios recogidos en la legislación comunitaria y en su transposición al ordenamiento jurídico nacional (Ley de Residuos 10/88), así como de la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección ambiental.


Esto hay que resumirlo... Crying or Very sad 
Volver arriba Ir abajo
Rubén V



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2014

MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   Lun 16 Jun - 17:25

Me refiero al punto 7 que señala Charly, que yo llamaría ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO   

Volver arriba Ir abajo
 
PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROPUESTAS POLÍTICAS DE CARA A UN DECÁLOGO
» CLASIFICACIÓN GENERAL (Propuestas poéticas)
» En la línea de fuego: Los negros y las políticas de negación
» DENARIO REPUBLICANO DE POMPEIA (Poltronas políticas)
» EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Varios-
Cambiar a: