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 Sobre el derecho a la autodeterminación

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AutorMensaje
jcalutiz



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2015

MensajeTema: Sobre el derecho a la autodeterminación   Miér 25 Mar - 13:26

A raíz del artículo que he publicado en prensa sobre esta cuestión, me gustaría saber cuales son las opiniones y posturas del resto de inscritos en Podemos Navarra sobre el particular, no sea que mi criterio vaya en contra del sentir mayoritario del resto integrantes y simpatizantes de Podemos en Navarra.


PODEMOS Y EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Por Juan Carlos Alútiz- Martes, 24 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:07h DIARIO DE NOTICIAS

la cuestión de la autodeterminación es ciertamente compleja y poliédrica, pues hunde sus raíces en aspectos filosóficos, políticos, jurídicos y culturales al mismo tiempo. Desde la perspectiva política, nos encontramos de inicio con la problemática relación entre los conceptos de soberanía y pueblo. La soberanía se refiere, en primera instancia, a un territorio, y políticamente se vincula con la proclamación de un Estado como organización política autosuficiente, respaldada por el monopolio de la fuerza hacia el interior y el reconocimiento de otros Estados hacia el exterior. El concepto de pueblo es mucho más polémico, pues tiene dos connotaciones distintas: la étnica, que hace alusión a una comunidad pre-política sustentada sobre la base de una identidad cultural compartida, en muchos casos cohesionada por una lengua vehicular propia; y la popular, como el gobierno de la mayoría social, que sólo puede consumarse bajo el formato democrático.

Los primeros intentos históricos por fungir la soberanía con el concepto de pueblo, en sentido de tribu (como filiación étnica), se orquestaron bajo el estado de la naturaleza hobbesiano, en el que tan sólo pudieron dirimirse las aspiraciones territoriales de diferentes poblaciones desde el ámbito darwinista de la imposición militar de un Estado sobre otro. Sin embargo, en función de la integración de diferentes pueblos étnicos en un mismo Estado, que es el que propugnó realmente su cohesión y homogeneización cultural, en especial durante la conformación de los Estados europeos bajo monarquías absolutistas, el concepto de pueblo perdió ese componente étnico en favor de su connotación popular.

Un paso de gigante en la juridización de las relaciones internacionales vino de la mano de la Revolución Francesa, que tuvo entre sus fértiles consecuencias políticas asociar los conceptos de pueblo y soberanía al nuevo concepto de nación. Se le debe a Sieyès la invención propiamente dicha del Estado-Nación, cuando en el preludio de la Revolución Francesa identifica la soberanía con el pueblo-nación frente al Soberano Absoluto, otorgándole a ésta la responsabilidad de gobierno mediante una misma cámara representativa (antes divididas en estamentos). Rousseau terminará por modificar el sentido de la soberanía hacia la democracia como forma de gobierno. Su concepto de voluntad general solo se puede materializar mediante el procedimiento democrático de conformar una Opinión Pública, reservado en su origen a los debates parlamentarios. No obstante, la democracia de Rousseau no es representativa de una pluralidad de intereses en la Sociedad Civil (como la liberal), sino que tiende a uniformizar la voluntad general de la nación como si fuese propia de un sujeto histórico (frente a otros), lo que nuevamente la hace susceptible de una lectura hobbesiana.

El último nutriente del concepto de soberanía como autodeterminación democrática se lo debemos a Kant, que la abre a la interpretación jurídica del derecho positivo frente al derecho natural. La voluntad y la razón práctica no están condicionadas de forma empírica, sino que gozan de una gran libertad para autocondicionarse mediante imperativos categóricos (leyes y principios morales). La autodeterminación es el ejercicio de la voluntad autónoma, la razón y libertad de los individuos para regirse por las propias leyes que ellos han legislado. La nación ya no tiene derechos propios en cuanto sujeto colectivo (etnos), sino que los derechos democráticos pertenecen siempre a los individuos en cuanto ciudadanos de un Estado de Derecho (demos). Sin embargo, esta autodeterminación de la voluntad democrática adolece de un serio problema cuando se pretende trasferir la soberanía política a derechos territoriales históricos: la conformación de los Estados, y sus territorios, únicamente dependería de la expresión de la voluntad de los ciudadanos que quieren vivir juntos, pero sin ningún criterio para determinar esos vínculos previos que les hacen querer vivir juntos.

Pero entonces: ¿a quién pertenece la soberanía sobre un territorio: a un pueblo-nación o a la voluntad de los ciudadanos-individuos expresada democráticamente? Es una pregunta con serias repercusiones, en tanto el primer término nos crea el problema, primero, de si se va a utilizar la democracia para la autodeterminación política (o ésta, en la forma de Estados, es anterior a la democracia); segundo, en caso de la vía democrática, la no menos peliaguda cuestión de quién pertenece al pueblo-nación y tiene derecho a votar, máxime después de los borrosos contornos del concepto de pueblo tras la integración de diferentes poblaciones en un mismo territorio; y tercero, a que pueblo o nación pertenece la soberanía sobre un territorio si varios pueblos reivindican derechos de residencia históricos. Por el otro lado, el simple principio de soberanía democrática deja abiertos los límites territoriales y vacío el significado de soberanía territorial como tal (la autodeterminación desde abajo supone que cada municipio o agrupación de ciudadanos puede decidir sobre si quiere pertenecer a un Estado u otro como organización política (¿y por qué no, cada barrio dentro de un municipio, como Igeldo frente a Donosti?).

La postura de Podemos, expresada por Pablo Iglesias el 21 de diciembre de 2014 en su mitin de Barcelona, no puede eludir esta doble concepción de la soberanía democrática y la soberanía territorial-nacional. Por un lado, se defiende el derecho a la autodeterminación como un ejercicio de la voluntad democrática mediante referéndum; pero por otro lado, al abogar por derechos ciudadanos y no por derechos de sujetos colectivos, se dice que, aunque se apoyará la consulta como tal, no se hará campaña a favor de un nacionalismo independentista excluyente, que derivaría en la fractura de la ciudadanía, socavando los principios de la amistad y solidaridad cívicas que posibilitan la convivencia dentro de una misma comunidad política. En definitiva: autodeterminación democrática de los ciudadanos como derecho a decidir (sobre ésta y cualquier otra cuestión): sí; apostar por una autodeterminación nacional territorialmente excluyente: no.
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