Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Mar 27 Ene - 18:08

¿Dónde están las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra/ Nafarroa Aldatu y Navarra Si Puede?

A proposito de una carta de Joan Bosh en Pamplona Actual. http://pamplonaactual.com/carta-de-joan-josep-bosch-candidato-por-navarra-si-puede-la-secretaria-general-de-podemos-ahal-dugu/

Una de las preguntas que recorre Podemos –Ahal Dugu Navarra- Nafarroa es cuales son las diferencias entre las candidaturas al consejo ciudadano y en concreto entre las dos que aparecen en el titulo de esta carta. Tomo como referencia la carta de J Bosh en "Pamplona actual " que desde mi punto de vista resulta muy clarificante de cuales son las características básicas de su candidatura y en que se diferencia de la nuestra Cambiar Navarra/Nafarroa Aldatu.

En primer lugar, nosotros hemos definido cuales son, desde nuestro punto de vista, las bases del cambio en Navarra. Por el contrario Navarra Si Puede se niegan a hacerlo y cuando definen el cambio por el que apuestan utiliza una frase de antología:"Nuestra candidatura NAVARRA SI PUEDE /PODEMOS AHAL DU, entiende que sólo son buenos los cambios si son para MEJORAR, de manera que sólo para mejorar, sería deseable un cambio."

Realmente la frase solo se puede entender como un recurso para huir de cualquier definición comprometedora, escudándose en una obviedad. Es muy difícil de imaginar nadie que proponga un cambio para empeorar. Lo único que llama la atención es la pomposidad con la que se escribe esta autentica simplicidad.
"Otra frase de muy significativa de la citada carta es " Por todas estas razones, invitamos a que lean nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS sin esperar ver en ellos un PROGRAMA POLÍTICO, porque no corresponde a esta candidatura la elaboración del mismo. No lo esperen."

Resulta chocante la afirmación porque nadie les está pidiendo un programa político electoral, sino un análisis de cuales son los problemas básicos de Navarra y unas líneas de trabajo para desarrollar un programa concreto, con la participación de la ciudadanía por supuesto.

Pero a esta necesidad la carta responde con una serie de vaguedades a las que llaman "Principios Políticos" y que en el mejor de los casos se pueden considerar un conjunto de "virtudes" de las que se puede reclamar cualquier persona. Unas “virtudes” de las que ningún partido renegara en sus declaraciones, otra cosa es en su práctica, pero que no son suficientes como base de un programa político coyuntural concreto.

Su negativa a presentar un “programa político” se justifica en la actitud “participativa y democrática” de trasladar las decisiones a la propia Asamblea Ciudadana. Ninguno de nosotros duda o pone en cuestión que la decisión de programa electoral, de listas y de alianzas, debe ser de todos los inscritos de PODEMOS.

Pero en esta reclamación “participativa”, esconde un ejercicio de “cinismo” político. Tenemos que recordar que uno de los desencuentros que han conducido a la imposibilidad de confluencia de nuestras candidaturas, ha sido la decisión de los promotores de los documentos políticos-organizativos de “Navarra – Si puede”, de elaborarlos de forma restringida en un grupo pequeño, sin participación abierta a las miembros de los círculos de PODEMOS/ AHAL DUGO de Navarra.

Esta opción ha sido justificada en razones de “eficiencia”. Nos gustaría saber, si la participación a los miembros activos de PODEMOS/ AHAL DUGU, en sus documentos politico-organizativo ha sido, por propia decisión de sus promotores, muy limitada, como van a llevar a cabo un proceso de elaboración colectiva entre más de 2000 inscritos en apenas dos meses. Deseamos saber cuando antes como van a articular ese proceso participativo. Si en la práctica no hay tal elaboración colectiva, lo que habremos presenciado en un nuevo caso de deshonestidad política.

Pero no acaba las sorpresas de la carta del candidato de “Navarra Si puede”. Desprecia a todos aquellas personas de Navarra que están preocupadas, dado los precedentes, sobre si las fuerzas políticas que defienden un cambio serán capaces de llegar a un pacto de Gobierno, y les acusa de sufrir una grave enfermedad. La grave enfermedad consiste en priorizar el CON "QUIEN" sobre el "QUE". Suponemos que con el "QUE" se refieren al programa político. Pero si la carta es de una claridad meridiana: “Por todas estas razones, invitamos a que lean nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS sin esperar ver en ellos un PROGRAMA POLÍTICO, porque no corresponde a esta candidatura la elaboración del mismo. No lo esperen”. Es decir que no esperemos que definan el QUE y pero tampoco CON QUIEN. Nos preguntamos entonces que es lo que están dispuestos a definir

Por lo tanto creemos que la candidatura Navarra Si Puede opta por la ambigüedad y la indefinición como bandera política. Las razones que le llevan a adoptar esa postura son discutibles. Nosotros tenemos hipótesis que desvelaremos en su debido momento.
Volver arriba Ir abajo
argos1952



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/03/2014

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Miér 28 Ene - 9:30

Pues yo veo unas diferencias en el tono que me parecen importantes. Encontrarme expresiones como "esconde un ejercicio de “cinismo” político", "un nuevo caso de deshonestidad política", "Desprecia a todos aquellas personas", me parece terrible, no creo que Joan Josep las merezca.

En lo que se refiere a propuestas políticas, por la que a mí más me interesa, la Renta Básica Universal, puedo decir que Joan Josep, evidenciando sus tics de formación como economista, me ha manifestado en seguida sus objeciones y discrepancias. Nunca he sentido que me escondiera nada, al contrario. Pero lo ha hecho de tal manera que me he sentido cómodo, en un contexto que era al mismo tiempo de franqueza y de racionalidad. Si es correcta o no la decisión de él y su candidatura de no cerrar ahora los debates políticos y mantenerlos abiertos hasta la elaboración del programa, no lo sé. Pero que no merece la descalificación que aquí se le hace, no me cabe la menor duda.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Miér 28 Ene - 11:31

Se esta poniendo de moda en PODEMOS Navarra esquivar el debate no entrando en materia sino quedandose en como se dicen las cosas.
Repaso las frases y los calificativos empleados:
Cinismo político: por decir que se va a propiciar una elaboración colectiva (mas de 2000 personas) de un programa político en dos meses, cuando se manifesto la inconveniencia de trabajar conjuntamente con los miembros de los circulos que lo desearan una candidatura por razones de eficiencia.
Deshonestidad . En el caso de que se anuncie que va a ser la asamblea la que eleboré el programa politico, y a posteriori se demostrará impracticable.
Desprecio. Por escribir que las personas que solicitan que se defina la política de pactos electorales padecen una grave enfermedad.
Estimado Argos esto no es un parvulario sino un partido en un momento político clave. Emplear terminos contundentes para describir conductas políticas no son ataques personales sino formas de clarificar el debate.
La discusión por tanto es si lo adjetivos empleados son, en castellano, adecuados para calificar las conductas señaladas o no.
Espero que Joan sea capaz de asumir criticas merecidas o no por sus posibles errores, en caso contrario se va a ver en dificultades si entra en instituciones o cargos como representante de PODEMOS.
Joserra
Volver arriba Ir abajo
Iñigo



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/09/2014

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Miér 28 Ene - 14:52

Javier Echeverría tiene problemas con su cuenta y no puede logearse en el foro. A petición suya pongo su mensaje:

Citación :
No voy a participar, al menos por ahora, en el debate sobre el fondo y la forma de los temas críticos planteados (supongo que la gente aludida ya se defenderá por sí sola), pero sí me parece muy necesario plantear dos puntos para situar el debate en sus justos términos.



1º Contextualizar la crítica de la falta de participación en la elaboración de los documentos.



Hay que tener en cuenta, creo, lo siguiente: a) Se trata de una competición electoral interna y cualquier trabajo, decisión, ritmos, etc. se podrían utilizar por competidores/as en contra de los/las autoras. b) Los documentos los presentan los/las aspirantes a la Secretaría General, no las candidaturas. c) Supongo que los documentos aludidos –mejor dicho, el borrador de los mismos- se ha elaborado por un grupo de trabajo de la confianza de Joan. d) Por lo que sé, sí que ha habido un periodo de crítica, aportaciones, etc. a los documentos.



2º La crítica respecto a la ambigüedad y cinismo en la carta de Joan creo es injusto y que omite una parte fundamental de dicha carta para valorar esa ambigüedad y cinismo en su justo término.



Normalmente los documentos políticos siguen la secuencia “diagnóstico - problemas y necesidades fundamentales – medidas que se proponen”. Pero pueden tener otro formato. No voy a valorar el documento político que presenta Joan, pero está claro que ha decidido centrarse en los principios políticos sobre todo (argumenta y supongo que argumentará más el por qué) y concretar y trabajar otros temas que para él son importantes casi hasta el más mínimo detalle. Optar por ese tipo de enfoque –basado  en los principios más que en las medidas (salvo algunas muy detalladas) y en una forma positiva-propositiva en lugar de otra negativa o de resaltar los aspectos críticos a la situación actual- es tan legítimo como optar por el enfoque ortodoxo y, en todo caso, habría que decir que padece de generalidad en algunos aspectos y de concreción minuciosa en otros. A algunas personas les gustará más una forma y a otras, otra. De cualquier manera, no entiendo la crítica de cinismo. Extender la participación, metodología, decisiones sobre el enfoque y opciones sobre qué atar desde ahora totalmente y qué dejar para elaboración posterior, extender eso, digo, a situaciones que no tienen mucho que ver con ésta (ésta interna y competitiva; otras que se citan, de trabajo interno-colaborativo para una competición electoral externa) es cuando menos incorrecto.



Copio y pego una parte importante de la carta de Joan que considero imprescindible para valorar en su justo término las críticas de ambigüedad y cinismo:



“Los PRINCIPIOS POLÍTICOS que presentamos, deberían seguir vigentes dentro de 20 años, cuando los actores políticos circunstanciales que ahora aparecen ya no estén. Deberían representar el modelo de sociedad que queremos para Navarra, para una Navarra mejor, esencialmente, más HUMANA, basada en la honestidad de las personas, la transparencia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, la laicidad, los servicios públicos como eje vertebrador de los aspectos fundamentales de la vida de las personas (sanidad, educación), la garantía a la dignidad de las personas (que se compromete cuando su supervivencia misma está en riesgo) respecto a alimentación, vivienda, salud.



Nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS incluyen la apuesta por la investigación y el conocimiento como catalizadores económicos de Navarra, la cultura como alimento de las emociones tan importantes en el ser humano (y la LENGUA, es CULTURA), la incorporación plena de las mujeres porque aportan un talento que las sociedades no pueden desaprovechar, la potenciación desde la temprana edad de la educación de la inteligencia emocional que necesitamos que nos acompañe durante todas nuestras vidas, así como la ética en las escuelas y universidades.



Nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS hablan de reconciliación, justicia, convivencia y paz, en este orden para ayudar a resolver un conflicto que ha sido utilizado por muchos actores, en modos de intensidades distintas, durante muchos años.



Nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS hablan de futuro, de un futuro mejor y por tanto, de sostenibilidad medioambiental, de infancia y de juventud (nuestro futuro).



(…) En cualquier caso, ustedes se preguntan por la propuesta de acudir a las urnas en Mayo bajo el nombre NAVARRA SI PUEDE y yo se lo explico, una y cuantas veces quieran. No hay cinismo detrás de la decisión. Es transparente. Así lo incluimos en nuestros PRINCIPIOS POLÍTICOS y así  se lo explico en esta carta abierta a continuación.



Nuestra candidatura a S.G. entendía que era esencial respetar la voluntad de la ciudadanía navarra y en particular de la Asamblea Ciudadana de Navarra en cualquier escenario que pudiera presentarse tras las elecciones, ya que es la sociedad navarra quien más capacitada está para evaluar, de modo maduro, las necesidades sociales y políticas. Bajo esta premisa, llegado el caso, se preguntará a la ciudadanía navarra (a través de los medios presenciales y técnicos que sean necesarios) QUÉ pactos prefiere entre los eventuales que se presenten tras las elecciones.



Nuestra candidatura a S.G. es asimismo RESPONSABLE Y SOLIDARIA con las dificultades sociales que recorren todo el territorio del Estado y la necesidad de que PODEMOS pueda alcanzar el Gobierno del Estado en las elecciones de Noviembre para revertir las políticas económicas que nos han llevado a la situación actual.



Nuestra candidatura a S.G. es consciente de que la mayoría de las leyes que determinan las condiciones de vida de los navarros y navarras son leyes estatales e incluso aquellas aprobadas en el Parlamento Navarro, son recurridas con no poca frecuencia ante el Tribunal Constitucional, de manera que en el propio interés de esta ciudadanía, estamos convencidos de la necesidad de la llegada de PODEMOS al Gobierno del Estado.



Nuestra candidatura a S.G. conoce que la sociedad navarra percibe de manera nítida que el conflicto denominado “vasco” se encuentra en una situación en la que las vías de resolución serán de modo irreversible “no violentas” y está madura para tomar las decisiones que más convengan al fin definitivo del mismo, en favor de la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad.



Nuestra candidatura a S.G. entiende que en muchos territorios del Estado y desde distintos ámbitos, se hace un uso irresponsable e interesado de dicho conflicto (incluso en determinadas ocasiones, exacerbándolo) y que las decisiones que la ciudadanía navarra (Asamblea Ciudadana de Navarra) tomare, podrían ser “menos entendidas” por la ciudadanía de otros lugares del Estado.



En base a las 5 premisas anteriores, nuestra candidatura a S.G. ha propuesto al C.C. estatal la participación en las próximas elecciones forales bajo alguna herramienta política que desvincule las decisiones que puedan tomarse desde Navarra de las posiciones de PODEMOS a nivel del Estado.”
Volver arriba Ir abajo
Iñigo



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/09/2014

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Miér 28 Ene - 14:59

Hay un comentario que me gustaría añadir, hace un par de días un compañero me indicó, muy certeramente creo, el como estábamos excediéndonos con todo este cuestionamiento de legitimidades en los procesos llevados a cabo ya que lo democrático del mismo no reside tanto en el método de elaboración sino en el de elección.
Volver arriba Ir abajo
Fernando Gutierrez
Admin
avatar

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 48

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Jue 29 Ene - 17:24

1- La campaña de Joserra e incluso su candidatura nace “contra esta”....todo el tiempo basan sus argumentos en criticar lo que hacemos.....será un estilo que no quiero que sea el nuestro.
2- Nuestro documento estuvo colgado 5 días antes de presentarlo y recogió varias propuestas.....y todo el mundo sabía que llevábamos dos meses trabajando hacia las 8-9 de la tarde.....mala hora para convocatorias masivas.
3- El documento organizativo de Joserra y los suyos jamás fue expuesto a debate....de hecho, es un copia-pega a todo correr del “Claro que Podemos” que tanto criticó y dudo que lo hicieran más de dos personas.
4- Su documento político tiene su sello personal en cada poro, en cada rincón....y como mucho participaron 30 personas en las líneas maestras.....(con el peso de su influencia personal)
5- Hay grupos de trabajo que llevan desde Junio pasado trabajando en un programa político participativo (yo formo parte del grupo de Economía)....esos trabajos no están terminados....pero los PRINCIPIOS POLÍTICOS que un candidato presenta no pueden malbaratar ese trabajo, que se está haciendo con mucha participación, en el círculo de Pamplona....y no sabemos QUÉ trabajo hay hecho en otros círculos.
6- La denuncia social que ÉL hace en su doc. político (y que comparto en un 90%) ya está hecha hace tiempo....esa fase ya pasó....esa fase hizo despertar conciencias y ha hecho crecer a PODEMOS, pero ahora toca construir.
7- ¿Define su documento los pactos?.....si lo hace, usurpa un derecho de la Asamblea Ciudadana....si no lo hace....no sé QUÉ critica entonces de mi documento.
8- No entiendo porqué no se presenta ÉL a defender su documento (porque es más suyo, que mío el mío) como candidato.....sería lo más honesto.
He estado tan liado haciendo cosas en positivo que no he tenido tiempo de atender tus criticas.

Joan Josep Bosch. Economista
Volver arriba Ir abajo
http://podemospamplona.info
jcalutiz



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2015

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Lun 2 Feb - 15:09

Leyendo la réplica de Bosch a las merecidas objeciones hacia el documento político de su candidatura, no puedo resistirme a la tentación de responderle en cada una de sus argumentaciones:

1.- El Sr. Bosch dice que la candidatura “Cambiar Navarra” ha nacido “contra la suya”, y que no hacemos otra cosa que criticarle, “estilo que no quiere que sea el suyo”.
La Candidatura “Podemos Cambiar Navarra”, en la que participé activamente en su momento de gestación, nació a mediados de diciembre a partir del conocimiento (hasta ese momento secreto) de que personas que ostentaban cargos “provisionales” de la máxima responsabilidad organizativa en el Círculo de Pamplona, y entre los que se encontraba el Sr. Bosch, llevaban más de dos meses trabajando en documentos políticos y organizativos a puerta cerrada y sin contar con nadie. Su justificación para ello, según manifestaron en una de las reuniones de nuestra candidatura a la que acudieron, no era otra que trabajar de manera completamente altruista para ir avanzado en la redacción de esos documentos, que después pondrían al servicio del partido para que sirviese como referente para los supuestos debates y consensos de manera abierta y asamblearia. Respecto de los tiempos para abrir el proceso de participación, entendían que “todavía no tocaba”, pues el calendario para las elecciones a cargos internos autonómicos no se había concretado (dejando que pasara el tiempo sin hacer efectiva la participación en ese proceso, que requiere de un tiempo considerable).

Pues bien, pasadas dos semanas de diciembre seguíamos esperando, en virtud de su responsabilidad en los órganos de dirección “provisionales” de Pamplona (y Navarra por extensión), a que iniciaran esos “procesos constituyentes” de debate y grupos de trabajo para la elaboración de los documentos, y sondear la disponibilidad de los afiliados y militantes para presentarse como candidatos (si es que era posible conformar una única candidatura aglutinadora de todas las sensibilidades y de los mejores candidatos para el Consejo Ciudadano de Navarra, en función de los perfiles o criterios que se creyeran convenientes). Por el contrario, entendimos, y esto es una interpretación subjetiva, pero compartida por las personas que tomamos la iniciativa de crear la candidatura “Cambiar Navarra”, que se estaba hurtando a las bases la posibilidad de participar en ese proceso constituyente para las elecciones a los órganos internos autonómicos, y decidimos hacerlo por nuestra cuenta.

Para ello, desde el principio invitamos a todos los inscritos y afiliados de Navarra a que participaran en el debate y concreción, primero, de un manifiesto aglutinador, en el que se asentaban unas bases de mínimos en las que todos estuviésemos de acuerdo; para, en segundo lugar, empezar a trabajar en la elaboración de los documentos políticos y organizativos; y, en tercer lugar, conforme se iban confeccionando los primeros borradores por un grupo de personas dispuestas a ello, enviarlos en listas de correo electrónico a todos los subscritos al manifiesto original para sus progresivas aportaciones y enmiendas. Finalmente, todos los sábados de diciembre y enero, incluyendo las Navidades y personas venidas de círculos de toda Navarra, nos encontrábamos en un local para debatir presencialmente esos documentos, e ir definiendo cuáles eran los perfiles más idóneos para las personas que nos representaran como candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano. Nuestro proyecto fue alumbrado, por consiguiente, desde un proceso completamente participativo, inclusivo (a todo aquel que manifestara su interés por presentarse como candidato y subscribiera el manifiesto), y, sobretodo, trasparente y accesible para todos los inscritos y afiliados; proceso para el que se invirtió más de mes y medio de trabajo intensivo, muy laborioso sobretodo a la hora de cristalizar y llegar a consensos entre los participantes.

2.- Según el Sr. Bosch, su documento se hizo público durante 5 días, tiempo en el que se recogieron “varias propuestas”. Con ello pretende legitimar el carácter abierto y participativo de su candidatura, cuando la realidad es que era un documento elaborado a puerta cerrada, en el que intervinieron 5 personas, y que después de esos cinco días de supuesta “participación y debate” sigue siendo íntegramente el mismo. Sr. Bosch, sea serio, cinco días no dan ni para leer un documento a conciencia y ponerse a escribir con mediana eficiencia, y menos si se tiene que compatibilizar con una ocupación profesional y responsabilidades familiares. Hay que recordarle que los que estamos en PODEMOS no somos políticos profesionales, como parece que pretenden algunos, y que por consiguiente la disponibilidad de tiempo es limitada. “Conceder” cinco días a la participación no es otra cosa que reírse descaradamente de ella, cuando es uno de los principales “principios organizativos y estatutarios” del partido.

3.- Se acusa (aunque no sea su estilo) de que el documento de la candidatura “Cambiar Navarra” jamás fue expuesto a debate, en el que se duda que lo “hicieran más de dos personas”. Sr. Bosch, que usted no participara en las reuniones, ni en las enmiendas y aportaciones para el documento organizativo de esa candidatura, no significa que no hubiesen 5 personas como coordinadores para la elaboración ese documento, que además continuamente sufría modificaciones por las aportaciones que se hacían llegar por e-mail y por los debates presenciales, y que, por la dificultad para poder llegar a consensos, se tuviera finalmente que volver hacia una cierta “ortodoxia” legal para con el referente organizativo y estatutario del partido PODEMOS. Hay al menos 5 borradores del documento organizativo, teniendo que optar por el más conservador de ellos para evitar incompatibilidades jurídicas.

Su documento organizativo únicamente tiene como elemento innovador su propuesta de una “junta de círculos”; aportación que además se le hizo llegar por personas vinculadas a la Ribera que, al no sentirse incluidas en su proyecto, finalmente optaron por crear el suyo propio: 100% ADN. Pues bien, esa propuesta podría ser perfectamente impugnable del documento y de su candidatura, pues crea una organización paralela a la que se atribuye funciones, bien del Consejo Ciudadano o bien de la Asamblea Ciudadana. Con el tiempo, a lo único que podría dar lugar la Junta de Círculos es a crear un contrapoder al Consejo Ciudadano, de manera que en vez de ser un “órgano consultivo”, disputara al Consejo Ciudadano la toma de decisiones directivas, poniendo a la Asamblea Ciudadana de Navarra como arena de litigio para refrendar una toma de decisión u otra. En definitiva, su propuesta es un sin sentido y un despropósito organizativo, que, en caso de que finalmente saliera elegido, se tendría que enmendar por necesidad antes de la aprobación definitiva de los estatutos autonómicos por la Asamblea Ciudadana de Navarra.

4.- Se acusa (aunque no sea su estilo) al documento político de la candidatura “Cambiar Navarra”, de ser una criatura parida por Joserra Loayssa, cuando no hay más que ver la transformación radical del manifiesto original en la primera de las reuniones asamblearias para percatarse que, por el procedimiento deliberativo y asambleario de acordar la redacción de ese texto, es de todo punto imposible que sea producto de nadie en particular. Y de hecho, muchas de las aportaciones que quiso incorporar Joserra fueron censuradas por el sentir mayoritario de las asambleas, en las que hubo una asistencia media de en torno a las 60 personas. Si a ello se le sumamos quienes participaron con herramientas on-line, la participación en la redacción de los documentos ha rondado las 100 personas.

5.- El Sr. Bosch hace referencia a los “grupos de trabajo” (de área o sectoriales) que llevan colaborando en un “programa político participativo” desde junio. Por participativo hay que entender entre 3 o 4 personas por grupo pertenecientes al Círculo de Pamplona, muchos de ellos repetidores en varios grupos (y cuyos principales coordinadores y responsables, vaya a saber usted por qué casualidad, son precisamente las cinco personas que han elaborado los documentos de la candidatura de Bosch). Estos grupos de trabajo no competen sólo al programa municipal de Pamplona, sino que también serían los responsables del desarrollo del programa electoral de Navarra. Se acusa (aunque no sea su estilo) a la candidatura “Cambiar Navarra” de pretender subvertir ese trabajo tirándolo por tierra para sustituirlo por su “programa”. El Sr. Bosch está tergiversando las cosas, puesto que desde las candidaturas no se proponen “programas”, sino a todo caso “principios políticos”. Cuando una candidatura sale elegida por el voto mayoritario de la Asamblea Ciudadana de Navarra, es de obligado cumplimiento por parte del Consejo Ciudadano asumir ese proyecto como el legitimado democráticamente por los afiliados/inscritos a Podemos Navarra.¡Por supuesto que hay que posicionarse en ese proyecto político!; pues lo que está en juego son las señas de identidad de Podemos Navarra y el proyecto político que tratamos de defender para Navarra; y sin escatimar ningún flanco en el que debamos posicionarnos para no engañar con una “ambigüedad calculada” ni a los afiliados ni a los ciudadanos navarros. Que tanto unos como otros sepan de antemano qué están votando, en vez de pedirles un cheque en blanco basado en la confianza personal.

6.- El Sr. Bosch (aunque no sea su estilo) vuelve a desacreditar el documento político de “Cambiar Navarra” aduciendo que “ya no toca” denunciar los abusos que han llevado a Podemos a constituirse como partido, que ahora toca “construir partido”. Es decir, que renuncia a perfilar los contornos y señas de identidad política de Podemos Navarra, para hablar de “construir”, que vaya usted a saber qué es si ello no implica hablar de ideas políticas. ¿Hablar de personas más idóneas para representar a Podemos Navarra por su cara bonita? ¿Qué le demos un voto de confianza a ciegas para que dirija el partido?

7.- Acusa el Sr. Bosch (aunque no sea su estilo) que plantear una estrategia de pactos, lo que por cierto es obligatorio para el documento político según el Reglamento a las Autonómicas (art. 19) y su referencia al documento de la Asamblea estatal “Si se puede” (punto 2.1), es usurpar una función a la Asamblea Ciudadana. Pero Sr. Bosch, si lo que se le está pidiendo precisamente a la Asamblea Ciudadana en esta votación a los órganos internos autonómicos es que se decante por un proyecto político-organizativo. Le recuerdo además, que según el artículo 20 del Reglamento a las Autonómicas, ese proyecto, previamente aprobado por la Asamblea Ciudadana en su votación del Secretario General y sus documentos político-organizativos, son de “obligado cumplimiento, desarrollo y aplicación por el Consejo Ciudadano”. Quizás antes de hacer las aseveraciones tan tajantes que tiene por costumbre, “un estilo que no es el suyo”, deba consultar a los juristas de su candidatura si lo que dice es cierto. Por supuesto que tiene que posicionarse sobre sus estrategias electorales, aunque después éstas tengan que ser refrendadas por la Asamblea Ciudadana. Hacer otra cosa, es decir, ocultar sus preferencias de pactos electorales, no deja de ser un engaño premeditado hacia sus votantes. Y más cuando se les dice que, en caso de que la Asamblea Ciudadana decida un pacto contrario a sus “preferencias”, que por sus declaraciones están orientadas al impacto que pudieran tener a nivel estatal, se tendría que crear otro partido político distinto a PODEMOS para poder presentarse a las elecciones autonómicas. Pues si su propuesta es esa, cabría preguntarle ¿Para qué se presenta usted como candidato a la Secretaría General de PODEMOS/AHAL DUGU NAVARRA? Preséntese directamente como líder de otra formación política.

8.- Acusa al Sr. Joserra (aunque no sea su estilo) de cobardía por no haber dado el paso para presentarse como candidato a la Secretaría General, puesto que entiende que los documentos políticos y organizativos son suyos, y que el resto de las cerca de 100 personas que hemos trabajado en su gestación no somos otra cosa que meras marionetas en sus manos. Sr. Bosch, la definición de los perfiles para las candidaturas, incluyendo a la Secretaría General, fue objeto de tres reuniones asamblearias, en las que se llegó a un consenso unánime sobre la idoneidad de Laura Pérez Ruano para representarnos, por reunir todas las virtudes que considerábamos necesarias para ejercer con eficiencia y eticidad esa responsabilidad, no solo de cara a los subscriptores de nuestra candidatura, sino para todo el partido PODEMOS/AHAL DUGU NAVARRA.


Por último, a título personal, y aunque “no sea de su estilo”, me gustaría denunciar esa estrategia de tratar por todos los medios que se haga una crítica, completamente legítima y merecida, a la forma en la que se gestó su candidatura, vulnerando los principios organizativos de participación y trasparencia de PODEMOS. Han tratado de desautorizar a las personas que les han criticado por todos los medios a su disposición, que dados sus cargos de responsabilidad interna no son pocos; incluyendo acusaciones por incumplir el artículo 6 del código ético, en base a las cuales trataron de denegar el aval del Círculo de Pamplona a mi derecho al sufragio pasivo (ser candidato al Consejo Ciudadano). Finalmente, y hay que romper una lanza en favor de los mecanismos de supervisión internos a nivel estatal, se me dio la razón en la Comisión de Garantías Democráticas sobre la improcedencia de la denegación de ese aval, y a día de hoy al menos puedo presentarme como candidato independiente. Y yo me pregunto, aunque no sea de su estilo, ¿cómo calificar esa jugada sucia de tratar de subvertir la voluntad de una Asamblea Ciudadana, aunque sea por una mayoría mínima, para negarle el aval a un compañero de partido? Pues se lo voy a decir: a eso se le llama LEY MORDAZA.
Volver arriba Ir abajo
Amaia Uriz Zarza



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/01/2015
Edad : 46
Localización : Olloki / Pamplona

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Mar 3 Feb - 16:38

Hola. He leído que mañana hay un debate en la Sala de Usos Múltiples de Pamplona. Podríais decirme a qué hora. Muchas gracias. Amaia
Volver arriba Ir abajo
http://www.delamanodelaspalabras.blogspot.com
oscar2



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 16/06/2014

MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   Miér 4 Feb - 15:22

Buenas Amaia!

Es hoy a las 19 horas el debate. C/ Calderería 11. Te intentamos contactar por email.

Oscar
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede   

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre las diferencias entre Podemos Cambiar Navarra y Navarra Si Puede
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: