Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iñigo



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/09/2014

MensajeTema: La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial   Sáb 27 Dic - 11:30

"En conjunto, en los últimos 6 meses la producción mundial de petróleo ha descendido a pesar de la explotación del petróleo ligero de roca compacta (LTO) mediante fracking en Estados Unidos y de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá, que en conjunto equivalen a unos 3 millones de barriles diarios desde el año 2009. La Agencia Internacional de la Energía (IEA), dependiente de la OCDE, reconoce por primera vez en su informe de 2010 que la producción de petróleo crudo convencional tocó su “techo” mundial en 2005, y desde entonces está disminuyendo a razón de entre un 3% a un 6% anual, sin que la producción de otros líquidos asimilados de forma engañosa al petróleo de buena calidad, como los que apunto, puedan cubrir el agujero. En su informe de 2013, la IEA señala que si no se realizan las inversiones necesarias (y no se están realizando, sino que se están retirando), en 2035 tendremos que pasar con aproximadamente un 15% de la producción actual. Las cinco grandes petroquímicas mundiales están disminuyendo las inversiones porque el petróleo ya no es rentable: cuesta más extraerlo de los yacimientos conocidos menguantes, y el que queda se halla en zonas profundas de los océanos, en los desiertos, en el Ártico y la Antártida, lo que incrementa exponencialmente los costes de exploración y extracción por las difíciles condiciones de tales enclaves."


"Con sus luces y sombras, el Capitalismo, con su incuestionable apuesta por el crecimiento perpetuo nos ha servido como modelo de desarrollo durante un periodo en el que había “mundo” por descubrir, explorar y explotar; en adelante, a medida que nos aproximamos cada vez más y más rápido a los límites infranqueables de los diferentes recursos y sumideros de nuestros ecosistemas, de nuestra biosfera, sin duda, cada vez va a ser más evidente por doquier que va dejando de resolver cosas para devenir en el problema, tal como estamos viendo ya en todo el mudo. El reto que tenemos delante es el de construir un nuevo sistema socioeconómico de desarrollo que nos permita mantener el equilibrio entre nosotr@s y, fundamentalmente, con los ecosistemas de la biosfera que nos soportan, antes de que acabemos en un colapso realmente insalvable socioeconómicamente, o aun peor según nos alertan cada vez más físicos, geólogos, climatólogos, oceanólogos, biólogos y ecólogos de prácticamente todo el mundo."

http://www.attac.es/2014/12/26/la-caida-de-los-precios-del-petroleo-obedece-a-que-entramos-en-una-nueva-recesion-mundial/
Volver arriba Ir abajo
mlito
Admin
avatar

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 28/10/2014
Edad : 46
Localización : Pamplona

MensajeTema: Re: La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial   Mar 30 Dic - 9:26

El desplome actual de los precios del petróleo está demostrando ser el peor desde el colapso del sistema financiero en 2008 y amenaza con tener el mismo impacto global que tuvo la caída de los precios de hace tres décadas, que llevó a la crisis de la deuda de México y al fin de la Unión Soviética.

Rusia, el segundo mayor productor del mundo, ya no puede confiar en los mismos ingresos petroleros para rescatar a una economía que sufre de las sanciones europeas y estadounidenses. Estos factores, sumados a la incertidumbre sobre la economía, ha provocado el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998. La bolsa de Moscú, por su parte, registra caídas cercanas al 2%.


Así, el 'billete verde' escalaba hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9% respecto al cierre del pasado viernes.

El desplome del precio del petróleo "parece hacer especialmente vulnerable" a Rusia, señala en declaraciones a Bloomberg Allan von Mehren, analista jefe de Danske Banke A. "Una fuerte caída en el precio del petróleo en 1997-1998 fue uno de los factores que provocaron la presión que finalmente llevó a Rusia al default en 1998". Y hoy Moscú está atrapado en medio de la guerra del petróleo entre Arabia Saudí y EEUU sin tener voz ni voto.

VTB Group, el segundo mayor banco de Rusia, OAO Gazprombank, su tercer mayor prestamista, y el Agricultural Bank ya están buscando la ayuda del gobierno para recapitalizarse tras notar los efectos de las sanciones en los mercados financieros internacionales. Ahora no solo se enfrentan a las debilidades del crecimiento económico, si no también a un aumento de la morosidad.

El petróleo y el gas proporcionan el 68% de las exportaciones de Rusia y el 50% de su presupuesto federal.

En lo que va de año el rublo acumula una depreciación cercana al 60% respecto al dólar, en un contexto de fuerte descenso en el precio del petróleo Brent que desde julio ha pasado de los 110 dólares a menos de 68 dólares, mínimos de cinco años.

El pasado 5 de noviembre, además, el Banco de Rusia anunció que limitaría su intervención en los mercados en defensa del rublo. Desde entonces la moneda rusa ha experimentado una depreciación del 19%. Desde junio, el Banco de Rusia ha gastado un 10% de sus reservas internacionales (47.000 millones de dólares) en intentar frenar la depreciación de su divisa y no ha servido de nada.

Mientras el ministro de Economía de Rusia y algunos ejecutivos de la industria petrolera han advertido de los tiempos difíciles que están por venir, el presidente Vladimir Putin es optimista. "Estoy seguro de que el mercado va a entrar en equilibrio una vez más en el primer trimestre o hacia mediados del próximo año", señalo el viernes el presidente ruso en declaraciones que recoge Bloomberg.




Volver arriba Ir abajo
http://podemospamplona.info/
 
La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Engranajes a precios interesantes, cortesía de "der Zahnradfabrik"
» PRECIOS INTERESANTES EN FOTO DIGITAL.
» La Sigen no tiene "precios testigo"
» ¿Catalogo con precios?
» precios de chupeteroS!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: