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 SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE

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Joserra

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MensajeTema: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Miér 1 Oct - 22:54

http://www.attac.es/2014/06/25/attac-advierte-sobre-los-peligros-del-acuerdo-ttip-entre-eeuu-y-la-ue/

http://www.pafta.eu/ES/

https://drive.google.com/folderview?id=0BzneaT5ZEghlSEt0RDJBejlLOUk&usp=sharing

http://noalttip.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/noalttip?ref=hl
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Joserra

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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Miér 1 Oct - 23:02

http://www.attac.es/2014/09/21/fuertes-criticas-en-el-europarlamento-al-tratado-comercial-secreto-ue-canada-ceta-antesala-para-el-ttip/
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Joserra

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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Miér 1 Oct - 23:04

http://www.attac.es/2014/09/14/manifiesto-no-al-ttip-las-personas-el-medio-ambiente-y-la-democracia-antes-que-los-beneficios-y-los-derechos-de-las-corporaciones/
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Joserra

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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Miér 8 Oct - 9:35

Manifiesto anti TIP DE NAVARRA.
Manifiesto ¡NO al TTIP!
Las personas, el medio ambiente y la democracia
antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones
Somos una campaña formada por organizaciones de la sociedad civil con una común preocupación por las amenazas que plantean el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés y también conocido como TAFTA) y el acuerdo con Canada (CETA). Representamos intereses públicos diversos: la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de lo/as consumidores/as y la protección de las normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los derechos de las mujeres y la lucha contra la dominación patriarcal, el acceso público a la información y los derechos digitales, la defensa de los servicios públicos esenciales, el control público y social de los sistemas financieros, el bienestar animal, etc.
El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados de la UE) y el gobierno de EEUU. No trata de barreras al comercio como los aranceles, que ya son en general bajos entre la UE y EEUU. Se centra sobre todo en reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión.
Rechazamos las actuales negociaciones sobre el TTIP para garantizar un debate político transparente y democrático. Todos los acuerdos deben servir al interés público y a nuestro futuro común.
Demandas y objetivos compartidos:
a) Transparencia inmediata: deben hacerse públicos los textos de negociación de la Comisión para permitir un debate público sobre el TTIP y el CETA.
b) NO al ISDS ("mecanismo de solución de controversias inversores-Estados"): nos oponemos a estos instrumentos y defendemos la soberanía de nuestras sociedades y pueblos en la defensa del interés público y del bien común por encima de los intereses privados.
c) NO al Consejo de Cooperación Regulatoria: la regulación de las operaciones comerciales, las condiciones del comercio y el establecimiento de estándares de producción deben estar en manos de órganos y procesos democráticos.
d) NO a la desregulación y a la rebaja de los estándares de protección.
e) Defendemos el acceso universal a una educación de calidad, a la atención sanitaria y a otros servicios públicos como instrumentos de sostenimiento de la reproducción social de la vida y de una contratación que promueva el empleo local y las economías locales, la discriminación positiva, el emprendimiento social, la economía sostenible y el cuidado de las personas.
f) La promoción de prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la protección de la agricultura familiar.
g) Las decisiones deben residir en la Soberanía Popular el poder político y las estructuras necesarias para proteger sectores sensibles y salvaguardar las normas importantes para nuestra calidad de vida. Las normas laborales y ambientales internacionalmente acordadas deben ser respetadas y su violación debe ser objeto de sanciones.
Abogamos por la construcción de unas relaciones y políticas comerciales entre nuestros pueblos que pongan en primer lugar las personas y el planeta.
¡Reclamemos la democracia!
¡Hagamos retroceder el poder de las multinacionales!
¡Las personas y el planeta antes que el beneficio!"
“TTIPri EZ!! Adierazpena
Jendea, ingurumena eta demokrazia
korporazioen etekinen eta eskubideen aurretik
Europa eta Amerikako Estatu Batuen arteko merkataritzako eta inbertsiorako hitzarmenak (TTIP ingeleseko siglatan eta TAFTA gisa ere ezaguna dena), eta Kanadarekin egindakoak (CETA), sortzen dituzten mehatxuen aurrean daukagun kezka komunaren inguruan, jendarte zibileko hainbat taldek sortu dugun kanpaina gara. Interes publiko ugariren ordezkari gisa ari gara, hala nola, ingurumenaren babesa, osasun publikoa, nekazaritza, kontsumitzaileen eskubideak eta nekazaritzako eta elikagaigintzako arautegiaren babesa, lan eta gizarte arauak, langileen eskubideak, emakumeen eskubideak eta menperatze patriarkalaren aurkako borroka, informaziorako eta eskubide digitaletako sarbide publikoa, oinarrizko zerbitzu publikoen defentsa, sistema finantzarioen kontrol publiko eta soziala, animalien ongizatea, etab.
TTIP garrantzi handiko hitzarmena da eta Europako Batzordearen (EB-ko Estatuen izenean) eta AEB-ko gobernuaren artean ari dira negoziatzen. Hitzarmen hau ez da merkataritzari jarri beharreko mugen ingurukoa, muga-zergen ingurukoa esaterako, aski txikiak baitira EB eta AEB-ren artean. Batez ere, inbertsio bermeak, araudiak, arauak eta eskubide korporatiboak ditu aztergai.
TTIP-ren inguruko egungo negoziazioen aurka gaude, eztabaida politiko garden eta demokratikoa bermatzea nahi dugulako. Itun guztiak interes publikoaren eta elkarrekin dugun etorkizunaren aldekoak izan behar dute
Partekatzen ditugun helburuak eta eskaerak:
a) Berehalako gardentasuna: Batzordearen negoziaziorako testu guztiek publikoak izan behar dute, TTIP eta CETA-ren inguruko eztabaida publikoa ahalbidetzeko.
b) LSDS-ri (“inbertitzaile-estatu eztabaidetako konponbide mekanismoa”) EZ: Tresna horien aurka gaude eta gure jendarteen eta gure herrien soberaniaren alde egiten dugu, interes pribatuen gainetik, interes publikoaren eta guztion onuraren defentsan.
c) Erregulaziorako Elkarlan Kontseiluari EZ: Merkataritza eragiketen erregulazioa, merkataritzarako kondizioak, eta ekoizpenerako estandarrak ezartzea, erakunde eta prozesu demokratikoen esku egon behar dute.
d) Deserregularizazioari eta babes estandarrak jaisteari EZ
e) Kalitatezko hezkuntzara, Osasun arretara eta bestelako zerbitzu publiko batzuetara irisbide unibertsala izatearen alde gaude, hauek baitira tokiko enplegua eta tokiko ekonomiak, ahulenaren aldeko diskriminazioa, ekintzailetza soziala, ekonomia jasangarria eta pertsonen zaintza bultzatuko dituen kontratazioa eta biziaren jendarte ugalketa sostengatzeko tresnak.
f) Ingurumenerako jasangarriak diren nekazaritza praktiken sustapena eta familia nekazaritzaren babesa.
g) Herriak Burujabe izan behar dute eta botere politikoa mantendu, sektorerik ahulenak babesteko eta bizi kalitatea zainduko diguten arau garrantzitsuak erabakitzeko. Nazioartean onarturiko lan eta ingurumen arauak bete egin behar dira eta horiek haustea zigortu eginen da.
Gure herrien artean, jendea eta planeta lehenetsiko dituzten merkataritza harreman eta politikak eraikitzearen alde gaude.
Eska dezagun demokrazioa!
Multizanazionalen indarra ahul dezagun!
Jendea eta planeta etekinen aurretik!”
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Fran



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Miér 8 Oct - 12:35

Formula general para la resolución de los problemas = doler+saber+querer+poder+hacer

http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0019.pdf
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INES M.



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Jue 30 Oct - 16:39

Por la información que dispongo y por mi experiencia trabajando en la Aduana española como subinspectora de Hacienda, opino que el tratado puede analizarse desde diversos puntos de vista para valorar sus ventajas e inconvenientes. Como saldo, considero que ganan los aspectos positivos.

Algunas consideraciones se escapan a mi conocimiento en profundad, están en la página web de la Comisión Europea dedicada al tratado.

http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/index_es.htm

Otro tema que sí conozco por mi experiencia profesional es que se trata de un tratado en contra de China. Pienso que el principal motivo de este acuerdo USA-EU es beneficiarse mutuamente dejando a un lado a quien se está beneficiando en este momento: China. De paso, también a otros países asiáticos como India, Bangladesh, Pakistán, Taiwan.

Lejos quedan los tiempos de los restaurantes chinos y las tiendas de todo a 100 pesetas / 1 euro. Hoy en día todo, absolutamente todo, viene de China:
- Materias primas
- Productos agrícolas
- Productos semi elaborados: tornillos, vidrio, barras de aluminio…
- Productos finales

Muchas empresas se han deslocalizado y han instalado sus plantas en China. Como ejemplo, los espárragos. En Navarra existían 7000 agricultores dedicados al espárrago hace 20 años. Ahora solo hay 350. Toda la producción viene de China (antes de Perú, en menor medida). La mayor empresa productora/envasadora de Navarra ha instalado allá sus plantas, además de comprar a otros productores chinos.

Otras muchas empresas, no fabrican en Europa sino que compran a China, y ellos se limitan a distribuir en Europa. Sus antiguas fábricas son ahora almacenes de distribución. Como ejemplo, muchos proveedores de Volkswagen.

¿Por qué? Obviamente, los precios son muy bajos. Así que USA y EU han dicho “Por qué no nos ayudamos, nos compramos entre nosotros, nos ponemos las cosas más fáciles, y así nos repartimos el pastel en lugar de que se lo coman los chinos”:

SOBRE LOS ARANCELES

Como bien se recoge en la página de la Comisión Europea e incluso reconocen quienes están contra el tratado, los aranceles no son un problema, pues ya son bajos de por sí, en torno al 4%..

Desde hace años se considera que los aranceles aduaneros son un sistema recaudatorio anticuado, que frena el desarrollo de los países, que está en contra de la libertad de mercado y el liberalismo capitalista, etc.

Se pretenden sustituir por otros impuestos más modernos y más justos. Por ejemplo:
- Los impuestos sobre consumos específicos para castigarlos, para corregir sus daños: por ejemplo,: tabaco que daña la salud, gasolina que daña el medio ambiente
- Los impuestos directos, que son más progresivos y paga más quien más tiene: por ejemplo, la renta.

De hecho, hay infinidad de tratados bilaterales y multilaterales para bajar los aranceles. Casi todos los países están en el más importante SPG: sistema de preferencias generalizadas. De hecho, USA es uno de los países que más paga para entrar en Europa, porque hasta ahora esos tratados beneficiaban más al tercer Mundo. Pero todos pagan el IVA de la importación, que ahora no sé cómo se solucionará.

Hasta ahora USA y UE competían entre sí, ahora han encontrado un frente común contra otro enemigo mayor.

LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS

Según la página web, el coste derivado de la burocracia innecesaria puede añadir al precio de las mercancías el equivalente a unos aranceles de entre el 10 y el 20 %. Creo que es una cifra real si tenemos en cuenta el tiempo y dinero gastado en:
- Las posterior homologación en Europa de los productos americanos
- Los trámites aduaneros

Este es uno de los puntos de mayor controversia del tratado, porque se teme que los “malos” productos americanos invadan Europa. Según la web, con el ATCI no se pretende convencer a la otra parte de que cambie su sistema, sino encontrar la manera de que nuestros sistemas funcionen con menos complicaciones.

Por tanto, a partir de la entrada en vigor del tratad y según la web:
- Habrá productos que entren libremente por que no son problemáticos

- Habrá productos que pasarán la aduana libremente, aunque ahora están sujetos a controles de homologación, etc: vehículos, productos sanitarios y productos farmacéuticos, porque hay un particular margen de convergencia reguladora, según dicen.

- Habrá otros productos que deberán presentar algún tipo de control fitosanitario o de otro tipo. La estricta legislación de la UE, como es la relativa a las hormonas o la que tiene por objeto proteger la vida y la salud humanas, la sanidad y el bienestar de los animales o los intereses medioambientales y de los consumidores, no formará parte de las negociaciones, dicen en la web.

Tanto la UE como los EE. UU. tienen numerosas normas y reglamentaciones. Cuando son divergentes pueden imponer costes adicionales a los fabricantes, por ejemplo obligándoles a tener líneas de producción separadas.

Hoy en día, en cuanto a los controles de normativas:
- Algunos productos no precisan (tornillos, por ejemplo)
- Otros ponen CE lo que supone una especie de “declaración responsable” de que se fabrican conforme a la legislación europea, que no se comprueba (secador de pelo… por ejemplo).
- Solo algunos productos más sensibles, vehículos, farmacia, alimentos, etc, necesitan autorización.

LOS BENEFICIOS QUE SE ESPERAN OBTENER

Según la web, un estudio independiente ha demostrado que la ATCI podría suponer un incremento económico de:
• 120.000 millones de euros para la UE
• 90.000 millones de euros para los EE. UU.
• 100.000 millones de euros para el resto del mundo.

Algunos dirán que USA se beneficiará a costa de Europa, aunque nos quieran vender lo contrario. Que los lobbies americanos están actuando en Bruselas, etc. ¿Y los lobbies europeos? También por la fortaleza del euro. Es difícil valorar y al final todo depende de las fuentes de información a las que cada uno quiera creer.

OTRAS CONSIDERACIONES

También se está en contra del tratado porque todo el enfoque de nuestras políticas está orientado al consumismo, además sin tener en cuenta el deterioro medioambiental, y sin fomentar otros valores. Pero el hecho de que se compre a USA o a China no va a cambiar estos valores de fondo.

Respecto al sistema de resolución de controversias entre Estados y empresas, no puedo opinar porque no lo he mirado en profundidad.

CONCLUSION

Considero que, desde el punto de vista de crecimiento económico desde una perspectiva de sociedad de consumo, y creación de empleo, el tratado nos beneficiará por los motivos expuestos antes: nos compramos entre nosotros en lugar de comprar a China.

Respecto a la normativa y calidad, no creo que USA sea un país subdesarrollado a quien haya que tener tanto miedo, si bien no respeta muchos acuerdos internacionales: medio ambiente, especies peligro de extinción, etc. Pero ¿son los chinos mejores? No, son mucho peores.

Como se dice en la web, muchos productos seguirán controlándose, no son objeto de negociación en el tratado con USA, al igual que se controlan con otros países. Pero se eliminarán los aranceles y se establecerán mecanismos para que esos controles sean más simples, supongo.

Hoy en día hay diversos mecanismos y figuras que simplifican los trámites aduaneros, y que se aplicarán a los empresarios de USA, o se crearán otras figuras simplificadoras:
- Operador económico autorizado: simplifica los trámites de importación tras cumplir una serie de requisitos
- Exportador autorizado: confiere origen español de acuerdo a la normativa y facilita la entrada en otros países
- Etc.

Por tanto, creo que las ventajas del tratado superan sus inconvenientes desde un punto de vista económico, sin que se vea disminuida la calidad de los productos que estarán en los mercados europeos.


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INES M.



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Jue 30 Oct - 16:42

RESPUESTA DE JOSERRA
Gracias por tu opinión que no comparto, creo que el tratado es un paso más en una linea económica donde la competencia y el mercado son el regulador de la actividad económica. Un modelo económico que está en la base de las crisis periodicas que venimos sufriendo a lo largo de la historia del capitalismo y especialmente de ala crisis que venimos sufriendo, salvo en ciertos paises muchos de los cuales se caracterizaban por mayor capacidad de intervención del estado desde el 2007. El tratado representa más de lo mismo de la misma medicina que está fracasando y que nos ha llevado a la situación actual.

El aumento de la productividad que este modelo capitalista representó (no estoy por la abolición del mercado sino por economias CON mercado pero no economia DE mercado) y el bienestar que pudo producir en determinadas áreas del planeta y sobre todo en determinadas capas sociales, se ha visto cada vez en mayor medida contrarestado por sus irracionalidades y contradicciones y sobre todo por su coste social. Por lo tanto el tratado no representa una gran novedad sino una continuidad agravandola de la política económica que venimos padeciendo. Sin embargo si que tiene algunos aspectos que representan una nueva vuelta de tuerka desde mi punto de vista:
* abrir al mercado los servicios públicos convirtiendolos en una nueva fuente de beneficios económicos
* Imposibilitar que los gobiernos puedan controlar la actividad de las corporaciones multinacionales sancionadolos si dañan a sus beneficios
económicos.Con ello la soberania de los pueblos se queda en agua de borrajas, no es posible para un determinado pais decidir que quiere poner controles economicos o al comercio. Tu piensas que eso es contraproducente yo no pero los ciudadanos deben decidir democraticamente esas opciones.
* Aumentar la presión sobre salarios y benficios sociales para permitir competir.

El tratado defiende la liberalización a ultranza.Un ejemplo estupido porque no se nacionalizan todas la distribución de combustibles que serían perfectamente planificable de forma racional, de hecho lo era durante el franquismo, ahora en un radio de 2 km tienes 6 gasolineras la mayor parte del tiempo vacias eso contribuye al sobreprecio de la gasolina, una liberación que en nuestro pais ha hecho que suba las gasolinas y gasoleos. Seria una fuente de ingresos para el gobierno lo que hoy se enbolsan por un servicio ineficiente. Es imposible tomar esa decisión y mucho menos despues del tratado.

La eficiencia actual de capitalismo es una falacia que las cosas funcionen mejor con el mercado otra pero sobre todo lo que la busqueda de beneficio no garantiza es la satisfación de las necesidades. En estos días asistimos a la crisis del Ebola y nos dicen que esta en desarrollo una vacuna que puede tardar unos meses, sin embargo el ebola lleva 20 años en africa, ¿porque no hay una vacuna? pues porque no era negocio. Ahora desarrollan una vacuna a toda prisa para hacer negocio y que sus beneficios esten por delante de la salud de las personas. Digo esto porque el tratado va a proteger todavia más las patentes de productos necesarios aun a riesgo de la salud de la población. Hay que defender el derecho a expropiar por el bien público cualquier innovacion con una compensación justa no permitiendo la avaricia de las compañias multinacionales.

Dices que los aranceles estan anticuados, pero cuando estaban en vigor habia pleno empleo y el estado contaba con más recursos. Los aranceles sin embargo no son principalmente un mecanismo impositivo sino una forma de regulación economica de permitir crear un modelo productivo determinado no es que espontaneamente produce el mercado.

Joserra

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INES M.



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Jue 30 Oct - 16:43

No estoy tan de acuerdo con los problemas que ves:

* abrir al mercado los servicios públicos convirtiéndolos en una nueva fuente de beneficios económicos

Creo que se trata de un tratado de intercambio de bienes, no he visto nada de prestación de servicios, ni de servicios públicos.

* Imposibilitar que los gobiernos puedan controlar la actividad de las corporaciones multinacionales sancionándolos si dañan a sus beneficios económicos.

He visto que solo se trata de indemnizar en caso de nacionalizaciones y permite la regulación en otros sentidos.

* Aumentar la presión sobre salarios y beneficios sociales para permitir competir.

Peor es competir con China y otros productores asiáticos. Insisto en que China es el verdadero causante de la crisis que padecemos en Europa y USA (agravada en España por la burbuja, la corrupción…). China crece en estos momentos al 10% del PIB.

Toda la producción se ha desplazado a esos países, con bajos costes salariales y de otro tipo (por ejemplo, medidas medioambientales). Además, no solo los trabajadores europeos se han quedado sin empleo, sino que la economía se ha quedado sin dinero, porque va a esos países al comprar a ellos.

*La eficiencia actual de capitalismo es una falacia que las cosas funcionen mejor con el mercado otra pero sobre todo lo que la búsqueda de beneficio no garantiza es la satisfacción de las necesidades. En estos días asistimos a la crisis del Ebola.

Los fallos del sistema de mercado, están recogidos en los manuales de economía desde que tras la Segunda Guerra Mundial se instaló la socialdemocracia / estado de bienestar, de Keynnes. Todas las democracias europeas y algunas otras (Canadá, Australia…) cuenta con unos valores y unas instituciones básicas comunes.

Algunos como España estamos a medio camino entre dictadura caciquil derivada del franquismo, y algo de modernidad democrática.

Todos los libros de economía recogen los fallos del mercado, y la obligación de los gobiernos de corregirla, dentro de esta democracia. Después hay unos partidos políticos que llegan al gobierno y que van más hacia el liberalismo o hacia la socialización.

*Los aranceles sin embargo no son principalmente un mecanismo impositivo sino una forma de regulación económica

Los efectos de los tributos se analizan desde varias perspectivas:

Efectos administrativos
- Recaudación
- Costes de recaudación

Efectos sobre los fines del sector público
- Asignación de recursos
- distribución de la renta
- estabilidad
- Desarrollo económico

El problema del proteccionismo es que vivimos en una economía global, y si se ponen aranceles a las importaciones, otros países tomarán las mismas medidas respecto a nuestros productos y no podremos exportar. Nos quedaremos dentro de nuestras fronteras, aislados, y seguramente retrasados porque es imposible que podamos ser autosuficientes en materias primas y en innovación.

Además, hoy en día todo esto esta transferido a la Unión Europea, hay un arancel común frente a terceros y toda la legislación aduanera la lleva la UE. Está en el programa de Podemos derogar el tratado de Lisboa, pero supongo que será para crear un tratado mejor entre todos los países de la UE; no para quedarnos aislados.
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mlito
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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Jue 30 Oct - 17:32

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) es un mecanismo que permite a las multinacionales demandar a estados si sus inversiones se ven afectadas.

Hay un hilo en Plaza Podemos en el que ya se habla de este tema (http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2dakfn/lola_nuestra_eurodiputada_necesitar%C3%ADa_un_grupo_de/).

En estos enlaces podéis conocer mejor lo que es el TTIP:

http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2dccju/en_podemos_decimos_no_al_tratado_trasantl%C3%A1ntico/

https://www.youtube.com/watch?v=HYnURk9KN2I

http://noalttip.blogspot.com.es/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186742

http://www.attac.es/wp-content/uploads/2014/02/TTIP-El-ascenso-al-poder-ilimitado-de-las-multinacionales.pdf

http://www.eldiario.es/temas/ttip/

http://www.cuartopoder.es/enlegitimadefensa/2014/07/01/estados-unidos-negocia-europa-el-fin-del-estado-de-bienestar-en-europa-ttip/

El gobierno tiene que ser soberano y tener en ultima instancia poder de decisión de cualquier ambito, economico, medioambiental, social, educativo, de seguridad, etc.. Poner a multinacionales en la balanza de poder al mismo nivel que el estado e incluso mas, al tener una clausula en la que permite demandar a los gobiernos por el mero hecho de no cumplir con sus expectativas, me parece demencial y denunciar y proponer el rechazo al TTIP debe ser uno de los caballos de batalla de podemos en los próximos meses, lanzando una campaña de rechazo a nivel estatal, por lo menos para que se de el conocimiento publico a lo que conlleva este tratado.



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Iñigo



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Vie 14 Nov - 13:43

Comparto unos textos de ATTAC sobre el tratado:

El pez grande se come al chico.
El Tratado de Libre Comercio en Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) es una patente de corso para que grandes empresas y corporaciones multinacionales aumenten sus beneficios. Y les dará todas las ventajas para que vendan sus productos y servicios sin competencia ni norma, lo que hundirá a la mayoría de pequeñas y medianas empresas.

Campo libre para la especulación financiera.
Con el TTIP se eliminará cualquier norma, supervisión o medida de control del sector financiero (Banca, fondos de inversión y aseguradoras). El TTIP suprimirá definitivamente el escaso amparo y las mínimas garantías actuales en las inversiones de riesgo. ¡Y adiós al ITF (Tasa Tobin) y a la erradicación de los paraísos fiscales!

Todo para las grandes empresas, nada para la ciudadanía.
Una de las ventajas tramposas para las multinacionales es el Mecanismo de Resolución de Disputas Inversores-Estado (ISDS por sus siglas en inglés). El ISDS constará de tribunales de tres abogados del sector privado con sus propios intereses ante los que grandes empresas y las corporaciones podrán demandar a los Estados si creen que las decisiones de los gobiernos perjudican sus beneficios hoy o en el futuro.

Acabar con los recursos naturales y libertad para el fracking.
Habrá más obstáculos para proteger el medio ambiente; la lucha contra el cambio climático se dificultará; los recursos naturales serán objeto de un expolio aún mayor con la búsqueda del máximo beneficio privado; y, en Europa, se abrirá la puerta a la fractura hidráulica (fracking), un peligroso modo de extraer petróleo a miles de metros de profundidad, con riesgo de terremotos y contaminación de acuíferos subterráneos, entre otras nefastas consecuencias.

Los Servicios Públicos serán negocio privado de pocos.
Se acelerará el proceso por el que los servicios públicos (sanidad, enseñanza, servicios sociales, agua, energía, transporte...) pasen a manos privadas y no puedan ser ni intervenidos ni controlados por el Estado. En España ya sabemos lo que significa privatizar la sanidad y sus nefastas consecuencias para la ciudadanía.

Sin derechos laborales, sin seguridad en los alimentos y los datos personales como mercancía.
Se rebajarán aún más los salarios y desaparecerán los derechos laborales, y se suprimirán normas europeas que garanticen la seguridad de los alimentos que consumimos. También las normas que nos protegen contra el uso de productos químicos tóxicos en la agricultura o minería. Y nuestros datos personales- historiales médicos, por ejemplo- se convertirán en mercancía que se pueda vender y comprar.
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Iñigo



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Vie 14 Nov - 14:41

El Producto Interior Bruto de la Unión Europea fue de 12.967.811 millones de euros en 2012, el supuesto beneficio de que traería un crecimiento económico para Europa de 120.000 millones apenas supone un 0,92% del PIB europeo. Y lo que no se suele decir es que eso sería a diez años vista, en el mejor de los casos.

En creación de empleo se estima que podría suponer una creación de 400.000 puestos de trabajo en Europa, 140.000 de ellos en España. Europa cuenta con unos 24 millones de parados y España con 6 millones. Cualquier plan de empleo o medida de estímulo es capaz de igualar e incluso mejorar semejantes pírricas cifras sin necesidad de desmontar nuestro Estado del Bienestar.

En América se utilizaron argumentos similares para implantar el NAFTA entre Canadá, EEUU y México. En ese caso se prometió la creación de 20 millones de puestos de trabajo. La realidad fue que en EEUU se destruyeron un millón de puestos de trabajo y que los que se crearon en México fueron en unas condiciones de semi esclavitud. Dicho tratado ha traído beneficios, pero no para todo el mundo, los ha traído fundamentalmente para los propietarios de empresas transnacionales, pero no para los asalariados de los países afectados.

Las mediadas y pequeñas empresas, que no podrán competir con las facilidades que se les va a otorgar a las transnacionales, lo tendrán cada vez más difícil para sobrevivir.

Aunque el tratado beneficiase las exportaciones, y aunque se admitiese hacerlo a costa del sacrificio de los trabajadores y las trabajadoras, ello ayudaría a las economías europeas que son netamente exportadoras, como la alemana o la francesa, pero no a la economía española en la cual solo el 4% de sus empresas vive de la exportación.

Y para estos dudosos beneficios hemos de aceptar la negociación a la baja de nuestras normativas, en las cuales han intervenido no solo representantes políticos, sino también asociaciones de consumidores, sindicatos y movimientos sociales a lo largo de los años en múltiples luchas.

Igualar nuestros estándares europeos en derechos de los consumidores, derechos laborales y derechos medioambientales a los estándares americanos supondrá entre otras cosas permitir la entrada de alimentos transgénicos, hormonados o limpiados con cloro; alargar la vida de las patentes con la consecuente limitación al acceso de la población a los medicamentos genéricos; restringir la libre circulación de personas en función de criterios de rentabilidad económica (contrato de trabajo, ingresos); abrir el mercado de los servicios públicos europeos al capital privado estadounidense; reducir el impacto en la economía local de la contratación pública; erradicación de los convenios colectivos, del derecho de libre asociación y de las prácticas sindicales; facilitar la explotación de recursos naturales bajo prácticas altamente agresivas con el medioambiente y contaminantes, como el fracking...

Pero lo más llamativo de todo es la creación de dos órganos encargados de garantizar que los intereses de las grandes corporaciones no se vean amenazados por la práctica legislativa de los países afectados. Es decir supeditar las soberanías nacionales, regionales y locales a los intereses económicos de las multinacionales. El ISDS y el Consejo de Cooperación Regulatoria, formados por abogados especialistas en derecho mercantil y comercio exterior, velarían por que ninguna normativa actual o futura salida de cualquier parlamento o ayuntamiento pusiese en riesgo los beneficios de las empresas con capacidad económica suficiente como para poder acudir a estos costosísimos órganos y procesos.
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Iñigo



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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Vie 14 Nov - 14:56

Supongo que por todo esto es por lo que el tratado se está negociando con tanta opacidad, la cual no se entendería si todo fuesen bondades.

Ya simplemente el hecho de que no sólo la ciudadanía sino que ni siquiera nuestros representantes políticos tengan acceso sin límites a los documentos con los contenidos de las negociaciones es motivo suficiente para oponerse al mismo.
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mlito
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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   Mar 18 Nov - 8:22

Francia en principio se niega a firmar el TTIP ya que no esta de acuerdo con una clausula del tratado por lo menos ya hay un país que dice no a EEUU, me imagino que España con la imagen del otro día en el G20 de Rajoy con Obama dirá a todo que sí, le falto a Rajoy chuparle los pies a Obama así nos va!!!


http://www.euractiv.com/sections/trade-society/french-government-will-not-sign-ttip-agreement-2015-310037
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MensajeTema: Re: SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE   

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SOBRE EL TRATADO DE COMERCIO Y INVERSION EE.UU Y LA UE
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