Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Mar 23 Sep - 13:50

OPINION PERSONAL

UNA POSTURA ANTIDEMOCRÁTICA, ESTRATÉGICAMENTE DUDOSA Y TÁCTICAMENTE NEFASTA.

Ante la declaraciones publicas de la Gestora sobre las Elecciones Municipales quiero llevar a cabo algunas consideraciones.

ES UNA POSTURA ANTIDEMOCRÁTICA.-

Con una asamblea general tan próxima hubiera sido mejor esperar a la asamblea antes de dar publicidad a la postura, debatiendo la situación y las alternativas de forma abierta, sopesando la situación de los Círculos en diferentes lugares, las posibilidades de candidaturas “unitarias populares” etc.

Pero sobre todo debe ser cada CIRCULO el que decida su postura. La situación en diferentes lugares es diversa y la gestora de PODEMOS no tiene información suficiente sobre como está cada Circulo. ¿que saben del Circulo de Pamplona? ¿y del de Orcoyen que desde mi punto de vista debe presentar una candidatura propia?. Adoptan la táctica de café para todos, de forma innecesaria y frustrante con poco respeto a los miembros de PODEMOS.

ESTRATÉGICAMENTE DUDOSA.

Si con más de 100.000 afiliados, mas que IU, no estamos en condiciones de presentar candidaturas, algo funciona mal. Quizás hubiera sido mejor un proceso progresivo de afiliación a través de los CÍRCULOS y de creación progresiva de nuevos CÍRCULOS con apoyo de los ya establecidos. Cuando hubiera habido una estructura consolidada hacer una campaña en Internet de afiliación masiva

Que un partido de referencia en estos momentos en el escenario político desaparezca de las municipales no va a dejar de traer consecuencias a medio plazo y podría situarnos en peores condiciones cara a las generales además de afectar negativamente a nuestra expectativa de voto en las generales. Walter Benjamin decía algo así como que cuando se desaparece del panorama la gente recompone el paisaje si nuestra presencia.

TÁCTICAMENTE NEFASTA.

Si se anuncia que no nos vamos a presentar, ¿que capacidad de presión tenemos para obligar a la creación de candidaturas abiertas y participativas?. La burocracia de IU respirará tranquila para desesperación de sus propios militantes críticos con los que tenemos que buscar alianzas.

Nadie prepara una negociación dejando ver todas sus cartas solo los “brillantes” comunicologos de nuestra gestora. Empiezo a sospechar que se trata de un caso más en los que los impulsores de un proyecto no son los más capacitados para darles continuidad, no es lo mismo gestionar una campaña electoral basándose en los medios de comunicación que organizar una fuerza política y social.






Volver arriba Ir abajo
Esteban Arambillet



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/09/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Mar 23 Sep - 20:02

Yo soy de los que piensan que Podemos está obligado a presentarse a la municipales 2015 bajo las siglas (Marca) que en CCAA puedan obtener mejor resultado, que nuestro porta voz y su equipo, diga públicamente las dificultades que se están encontrando para gestionar la gran asamblea de otoño, y más aun el descontrol en algunos círculos, y aquí os dejo unas pinceladas

http://lamanchaobrera.es/podemos-la-extrema-izquierda-y-las-logicas-de-resistencia/

“Así en abstracto queda muy bien pero yendo a lo concreto tenemos al Círculo de Benicalap que se manifiesta junto a España 2000 contra la construcción de un centro social para drogodependientes porque ‘llenará el barrio de gentuza’. Tenemos al falangista Manuel Vallejo en el Círculo de Estepona. Tenemos al Círculo Nudista que cuando Pablo marcha hacia Palestina, le pide que entable amistad con las organizaciones nudistas israelíes. Tenemos también al Círculo Ciencias que opina mayoritariamente que no hay que hacer boicot académico a Israel y que la ciencia es neutra (mother of God). Y cuentan que en Podem Sueca debaten acaloradamente si hay que apoyar la educación pública o la concertada. Y los reptilianos y anti-chemtrails. Todo ello sin mencionar las hordas de arribistas y veletas de toda índole que se acercan a los círculos al calor de las municipales con ganas de conseguir un puesto en la administración. O los quicemeros, esos que creen que la historia política de este país empezó un 15 de mayo y todo lo anterior ni vale ni cuenta”.

Yo la verdad es que viendo el panorama.

Sobre las confección de listas y alianzas en Navarra hay que tener mucho cuidado porque en política y más en estos momentos que a muchos se les jodío el chiringuito de vivir como califas en sus califatos harán todo lo posible todo y ahora sí que vale todo para mantener su renta de poder.
En Orkoien no sé si se presentara a las municipales, lo que si se y de buena tinta es que su prioridad no es ser una maquina electoral, más bien todo lo contrario, un referente político y social del pueblo con un circulo fuerte y cohesionado, para dotarlo de una estructura fuerte, también con herramientas necesarias y desde la izquierda muy desde la izquierda social y trasformadora, lo de las elecciones ya llegara y será el circulo de Orkoien como no podía ser de otra forma el que decida sus candidatos y candidatas

Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Mar 23 Sep - 22:29

Ya se lo que esta pasando en ciertos circulos de Podemos que ha dejado de lado cualquier referencia de alternativa rupturista y transformadora. Solo me pregunto ¿de quien es la responsabilidad?. Creo que en gran medida es la responsabilidad de los mismos de la gestora que ha desdibujado el mensaje de PODEMOS y ha cultivado las ambiguedades ideológicas. Esos mismo ahora quieren cortar las alas indiscriminadamente a todos los circulos, incluyendo los que si tienen una orientación clara y una organización activa y con propuestas capaces de conseguir ayuntamientos mas participativos, democraticos y abiertos.
No digo si hay que presentarse el Orkoien o no, digo que lo tiene que decidir el circulo de Orkoien, ni el de Pamplona, ni el de Navarra ni mucho menos Errejon y compañia que desconocen totalmente la situación.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
Tarra

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/06/2014
Localización : BurlaTDa

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Miér 24 Sep - 11:37

Con todos mis respetos hacia la Gestora actual, y admitiendo que entiendo sus motivos, me parece que si en Mayo de 2.015 PODEMOS no está en todas las urnas importantes de Nafarroa para echar antes de Sanfermines a UPN-PSN, habrá tres consecuencias:
- Aparecerá (o se verá reforzado) alguien que recoja ese voto cansado y en busca de cambio.
- Si esa opción unida a las actuales no triunfa, UPN-PSN celebrarán con champán su renovación a la salud de "los pardillos que pensaban que les iban a sacar de ahí."
- Fuera cual fuere el resultado, Nafarroa no perdonaría a PODEMOS su ausencia, y en Octubre no se recibirían ni la mitad de los votos de las Europeas.

Así pues, PODEMOS-AHALDUGU debe estar en Mayo en las urnas de Nafarroa sí o bai.

Tarra.
Volver arriba Ir abajo
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Miér 24 Sep - 13:58

El artículo que ha colgado Esteban de Nega (de Los Chicos del Maiz e íntimo de Pablo Iglesias) es una buena herramienta para la reflexión.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Miér 24 Sep - 22:52

Por cierto toda esa caza de brujas en torno a la presencia de infiltrados en PODEMOS a que viene. Yo no conozco infiltrados, puede haber gente que consideré que no tiene muchos conocimientos y experiencia política pero eso me parece un limite muy relativo, ademas de que tiene tambien su faceta postiva, representan mejor lo que piensa la gente a la que nos dirijimos.

Habra algún infiltrado no lo dudo pero seran muy escasos y si somos abiertos y democráticos se desenmacararan solos. Crear fantasmas solo contribuye a un clima de sospechas y desconfianza.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
txatolak



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/09/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Jue 25 Sep - 22:46

joserra con todo el respeto del mundo....date una vuelta mañana en la reunion de circulos de navarra ( TRIKI-TRAKU CALLE RIO ARGA 36-38 EN LA ROTXA?) y no solamente te daras cuenta que hay infiltrados...hay gente que directamente quiere echarse la burra encima y subirse en la chepa del resto....estuve haces dos semanas como oyente y me parecio una situacion vergonzosa...un pajaro portavoz de un circulo de la ugt o comisiones que va poniendo a parir a gente que escribe en prensa....gente de la ribera que tienen miedo sintomatico al lobo...que vienen los rojos....a la mierda NO HAY QUE PRESENTARSE NI COMO PODEMOS NI COMO GANEMOS.....solo con el nombre de AHAL DUGU u otro estaremos en las municipales.....pero que no se maree la perdiz que madrid misa y todos amen...pues como que no...es mi opinion
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Jue 25 Sep - 23:34

Creo que eso no se combate con la estrategia de la gestora de la asamblea. Pienso que lo que hay que hacer es debate político dentro de PODEMOS AHAL DUGU NAVARRA y dejarnos de dar vueltas a minucias organizativas.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
IsaacPodemos



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Vie 26 Sep - 10:23

Esta es mi opinión personal.

A los circulos locales han llegado arribistas, personas que desean mantener su statu quo politico a costa de un proyecto en auge.
Pero tambien han llegado personas que desde otras lineas organizativas o politicas , plataformas, sindicatos, partidos politicos desean trasladar discursos trasnochados o caducos. Porque, si esos discursos hubiesen sido eficaces y eficientes, PODEMOS no hubiese aparecido ni tendría el apoyo que está teniendo.
Luego hay personas que precisan, de forma egocéntrica que no egoísta, "dirigir" proyectos e ideas, o "liderar" opciones y grupos.
Y por último, cosidero que hay grupos o circulos que quieren empoderarse del proyecto a un nivel superior al municipal deseando "liderar" su forma organizativa y hacerla prevalecer sobre las demás.
Esta es mi cosmovision del panorama en Navarra.
Ahora viene el jarro de agua fría.
Algunos esperaban que la solución les llegara desde Madrid tras el proceso constituyente.
¿Con qué nos encontramos ahora?
Con que la propuesta organizativa de la mayor parte del grupo promotor deja de lado a los círculos locales, que son la base del proyecto, e insta a un tipo de organización superior, autonomía, basada en un organigrama que nada tiene que envidiar a los partidos tradicionales de rango vertical y centralista. Ahora ya no vale la excusa de que es un borrador porque borradores eran todas las propuestas y se daban como axiomas.
¿Donde está la apertura ciudadana? ¿Donde está la autonomía de los círculos en las decisiones municipales? ¿Donde esta el sistema asambleario y participativo que algunos esperaban como maná llegado del cielo?
En Navarra se ha perdido un tiempo precioso en la organización de ámbito autonómico desde los círculos municipales de forma democrática y libre.
Algunos dirán, pero si lo que hemos hecho ha sido democrático, quizás pero incompleto y cerrado, dirigido desde algún círculo y por algunas personas.
En la mal entendida mesa de trabajo para una coordinadora, o lo que fuere, han confluido todo tipo de obstrucciones, arribistas, personalistas y de interes personal mencionadas más arriba que ha impedido el avance democrático en la organización de lo que ahora se propone desde Madrid.
Otras voces dirán, aún tenemos tiempo de organizar "algo". Puede ser, pero la experiencia me ha enseñado que, tanto la desidia como las prisas de última hora no llegan a buen puerto.
No sé si se ha caido en la cuenta que la organización de un organismo, representativo, portavoz o el cargo que se le quiera dar es tan solo la punta del iceberg de inmenso trabajo que conlleva una propuesta politica. A modo de ejemplo puedo destacar el reglamento de candidaturas a los cargos y su ambito, el reglamento de funcionamiento del organismo y su ámbito, máxime si es de ámbito asambleario.También, el reglamento de candidaturas a las elecciones y, claro está, el programa electoral, entre otros muchos.
Con respecto a este último punto, quizás el más importante, no me parece válido que este se desarrolle desde un grupo de trabajo de un círculo municipal determinado y aprobado en asambleas organizadas por un grupo de trabajo de ese mismo circulo determinado. En mi opinión, debe ser abierto a toda la Asamblea Ciudadana de Navarra y no me vale que se pueda participar en ese grupo de trabajo de ese círculo municipal de forma abierta y voluntaria, hay sensibilidades y necesidades comarcales y sectoriales que no estarán recogidas, por ejemplo agricultura, ganadería, riegos y otros, de forma directa y participativa por los propios afectados.
Se podrá argumentar, "si, pero ya tenemos algo", y yo contesto si, pero no es realmente abierto, ni realmente democrático ni participativo, no representa a las necesidades reales de Navarra. Esta "cocinado en petit comité".
Con las prisas de última hora, ¿con qué nos podemos encontrar?
Con que se deban confeccionar reglamentos incompletos, listas poco democráticas y con un programa de urgencia que debamos aceptar, o no, porque no hay otra cosa.

Volver arriba Ir abajo
argos1952



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Vie 26 Sep - 11:13

Joserra, me gustaría hacer unas reflexiones sobre el "dirigismo" de Madrid y tal.

Cuando se presentó Podemos por aquí, allá por marzo, mucha gente del 15M apreciamos una contradicción entre la bandera que levantaba y la forma de hacerlo, desde arriba y aprovechando el tirón de una personalidad. No era una contradicción nueva, porque a principios de 2013, en una reflexión colectiva a la que vinieron cuatro gatos, vimos la necesidad de irrumpir electoralmente, pero no fuimos capaces de solucionar la contradicción entre las exigencias de una confrontación electoral y el espíritu asambleario del 15M. Nos quedamos ahí, paralizados. Hasta que Podemos nos quitó las pegatinas.

Podemos ha arrancado de una determinada forma, y es curioso que arrancando desde arriba haya levantado tal empuje participativo desde abajo. Eso está muy bien.

En la cuestión de las municipales hay dos cuestiones claras, pero diferentes:

- los arribistas e inmaduros. A los ejemplos citados aquí podría añadir alguno más que me han contado desde un pueblo pequeño de Madrid. Cuánto más pequeño sea el círculo y la localidad, más fácil. Pero éste, más que un tema político, es un asunto de sentido común que seguro que solucionáis razonablemente encontrando una forma de supervisión o validación de candidaturas que no esconda o amague una tutela o control de un "aparato" que necesariamente tiene que haber. Porque aparato habrá, impuesto por la confrontación electoral, como habría ejército y disciplina si estuviéramos en lucha armada. Y la organización, la burocracia, tiene su dinámica propia, que se acaba imponiendo cuando la participación decae.

- la confluencia y los Ganemos. Este sí que es un problema político. No todos los Ganemos serán genuinas candidaturas ciudadanas con amplia participación de personas, movimientos sociales y fueras políticas. No es lo mismo lo que se apunta en Córdoba que lo que parece que está ocurriendo en Barcelona, por ejemplo. Pero que Podemos se desdibuje y ceda el protagonismo en las municipales a los Ganemos de verdad me parece justo (¿quién se puede oponer? ¿con qué argumentos?) y, además, estratégicamente acertado, porque esos votos que gane Ganemos se van a movilizar a favor de Podemos en las generales y en las autonómicas sin ninguna duda.


P.D: he leido esto que se menciona en el hilo http://lamanchaobrera.es/podemos-la-extrema-izquierda-y-las-logicas-de-resistencia/ y de verdad me parece delirante afirmar que ignacio escolar y eldiario.es están apoyando a Pedro Sánchez
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Lun 29 Sep - 10:12

SOBRE CUESTION QUE PLANTEA ISAAC
Dice Isaac apuntando a una cuestión clave:

"Pero tambien han llegado personas que desde otras lineas organizativas o politicas , plataformas, sindicatos, partidos politicos desean trasladar discursos trasnochados o caducos. Porque, si esos discursos hubiesen sido eficaces y eficientes, PODEMOS no hubiese aparecido ni tendría el apoyo que está teniendo. "

Realmente el reto central para todas las corrientes políticas que reclaman un cambio social es no solo tener las mejores propuestas sino ser capaces de ganar el respaldo de la mayoria de la población.

Seguramente hay errores que hace que partidos y otras organización tengan dificultades para ganar a la población pero tambien hay condicionantes objetivos. El problema no es ganar a la población hay está el Frente Nacional Frances (populismo de extrema derecha) y el movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo en Italia (populismo antiideológico y antipartidos) entre otros muchos.

El problema es como ganar a la población defendiendo una transformación real, sin hacer demagogia sin usar el populismo (decir a la gente lo que quiere oir, apelar a los sentimientos más primarios, la adoración a lideres,etc.

No basta con criticar la incapacidad de trasmitir mensajes o la caducidad de los discursos hay que analizar porque y proponer alternativas, igual el exito de PODEMOS es mucho situacional y de acertar como cuando toca la loteria, pero no está fundamentado en una estrategia solida y fundamentada y va a ser flor de un dia.
Joserra

Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   Lun 29 Sep - 13:00

Estoy de acuerdo con Pedro en que hay que distinguir entre verdaderos Ganemos participativos y desde abajo de confluencia de aparatos disfrazados de candidaturas unitarias.
La verdad es que estoy poco al tanto de las polémicas organizativas dentro de PODEMOS - NAVARRA. Creo que hay que delimitar los ciruculos favoreciendo la integración parcial supramunicipal voluntaria cuando proceda. Lo importante es que cada circulo elaboré un plan de trabajo y a partir de los diferentes planes ver que estructuras crear para coordinarlos sin crear más burucracia que la que sea imprescindible.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES   

Volver arriba Ir abajo
 
SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SOBRE LA POSTURA DE PODEMOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
» Reflexion sobre la situación actual en Podemos
» Rumor sobre Pentax K5
» Documental sobre música mecánica
» ROGUE AUDIO LA VICTORIA DE LA MUSICA SOBRE EL MARKETING

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: