Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   Mar 9 Sep - 23:49

PROPUESTA decarta a la prensa
CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA- UNA VISIÓN DE MIEMBROS DE PODEMOS- AHAL DUGU DE NAVARRA.

La idea de unidad está muy arraigada entre todos los que apuestan por la necesidad de un cambio político y social. Después de las elecciones europeas que demostraron la crisis de los principales partidos del régimen (PP y PSOE) esa idea se ha traducido en propuestas de candidaturas electorales unitarias de ruptura.

La iniciativa política PODEMOS - AHAL DUGU por sus resultados electorales y por su rápido crecimiento organizativo en Navarra y en todo el estado, es un ingrediente esencial de cualquier alternativa política a los partidos que han gobernado en el estado y Navarra y que son responsables del paro masivo, el deterioro de las condiciones de vida, la creciente desigualdad social, la destrucción de los recursos públicos, la perdida de calidad democrática y la extensión de la corrupción. La irrupción de PODEMOS es un hecho enormemente positivo porque es expresión del rechazo de sectores ciudadanos y populares a los desmanes que los poderosos a través de sus representantes políticos han cometido contra la población con la excusa de una crisis que ellos mismos y no los ciudadanos habían provocado.

PODEMOS-AHAL DUGU se presenta como una organización abierta, participativa y horizontal que va a defender los intereses de la ciudadanía frente a los que se apropian de la riqueza social que creamos todos y los que han hecho de los recortes democráticos y sociales una estrategia. Una organización que creemos que ha nacido con la voluntad de no traicionar CON COMPONENDAS POLÍTICAS el programa que refleja esos intereses y que apuesta por la denuncia y la movilización y por levantar alternativas que sean sentidas como propias por la población y que permitan ocupar las instituciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos especialmente lo más desfavorecidos.

En Navarra en mayor medida que en resto del Estado los resultados electorales ponen de manifiesto la crisis del bipartidismo y especialmente la del PSN-PSOE que ha pagado su supeditación política a la derecha gobernante, traicionando las expectativas de muchos ciudadanos de un Gobierno de cambio y progreso y su corresponsabilidad con un modo reaccionario de gestionar la crisis.

Hay fuerzas con las que creemos que PODEMOS - AHAL DUGU comparte gran parte de su programa. Sin embargo, las tácticas y estrategias para su elaboración y para llevarlo adelante no son idénticas, como tampoco sus concepciones sobre cómo organizarse y funcionar para todo ello. PODEMOS - AHAL DUGU debería ser partidaria de que las organizaciones tengan la menor burocracia posible y de que los responsables políticos sean rotatorios y revocables. Por eso, pensamos que, a la hora de plantearnos cualquier tipo de confluencia hay que poner los mecanismos para que los representantes políticos reduzcan al máximo cualquier tendencia, incluso inconsciente, de utilizar resortes burocráticos para mantenerse en el poder. En el caso de las candidaturas ciudadanas todo esto supone, entre otras cosas, articular la unidad ciudadana desde abajo confluyendo también con personas de todo tipo de organizaciones sociales y políticas que estén por utilizar las instituciones para un cambio social profundo.
Por otro lado, hay otras fuerzas con las que a priori hay una mayor separación: nos referimos al ámbito abertzale. Sin embargo, hay fuerzas abertzales en las que están organizadas muchas de las personas que han participado muy activamente en las luchas y movilizaciones sociales desde hace muchos años. También con ellos compartimos el diagnóstico de la crisis y muchas de las medidas que se deben tomar para aliviar el sufrimiento y la pobreza que han provocado las políticas de austeridad, devaluación salarial y privatizaciones que nos están aplicando. Sin embargo, es claro que su marco de actuación política puede significar una evidente dificultad para algunas formas de confluencia política.
Creemos que en PODEMOS - AHAL DUGU caben tanto personas que defiendan diferentes posiciones respecto a los marcos de Navarra y Euskalerria. Lo que nos une es la defensa del derecho a decidir de todos los pueblos y también el derecho a decidir de la gente en todos los contenciosos importantes, sean económicos, políticos, ecológicos.

Pero, más allá de estas diferencias con unos y otros, lo que queremos resaltar es que nuestros mejores esfuerzos se quieren centrar en combatir, lo más juntos y juntas posible, el actual régimen tanto de Navarra como del Estado. Y esto es así porque pensamos que acabar con este régimen es el primer paso para comenzar a organizar desde abajo, con la máxima participación posible de la ciudadanía, una sociedad cuyos objetivos se centren en las personas y en la sostenibilidad de vida actual y futura, no en los máximos beneficios para el capital y los poderosos. Por eso, creemos que es necesario combatir juntos, codo con codo, aquí y también en estrecha colaboración con la gente de todos los pueblos del estado.
De acuerdo con lo anterior, afirmamos nuestra voluntad de defender en PODEMOS – AHAL DUGU la necesidad de trabajar conjuntamente en cada reivindicación y demanda que compartamos y de crear espacios de confluencia y debate para hacer una sociedad cada vez más participativa, organizada y fuerte. Si esto se traduce o no en alianzas políticas y electorales debería depender de la posibilidad de alcanzar acuerdos en el programa y en el método de gobierno, y en el caso de candidaturas unitarias, pero también de cómo se configuren las candidaturas. No estamos de acuerdo con que PODEMOS - AHAL DUGU participe en una sopa de siglas, ni creemos que las candidaturas deban basarse en cuotas de cada organización participante.

Pensamos que se necesitan candidaturas ciudadanas verdaderamente participativas y democráticas, que, aunque los procedimientos concretos a seguir sean debatibles, se configuren en torno a un manifiesto inicial, la recogida de apoyos de los ciudadanos y la elección de los candidatos mediante listas abiertas en las que puedan votar todos los que han respaldado la iniciativa.

Los firmantes de esta carta no representan a PODEMOS - AHAL DUGU de Navarra que, como ocurre en el Estado, se encuentra en pleno proceso de organización y definición política. Sí creemos que representamos una parte importante del sentir de la organización y de los que creen que la unidad, la honestidad y la participación deben ser divisas de PODEMOS - AHAL DUGU.

Volver arriba Ir abajo
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   Miér 10 Sep - 11:51

Hoy uno para todos, camarada,/ y todos para uno, compañero;/ si no estamos unidos somos nada/
y el valor de la nada tiende a cero.
En política, el resultado de 1 + 1 puede ser mucho más que 2 (seguro que alguien pensará "o, también, bastante menos"). Todo dependerá de la disposición de las partes. Por la mía, estoy totalmente de acuerdo con lo que Joserra expone en su carta.
Volver arriba Ir abajo
alex81



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/09/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   Miér 10 Sep - 12:58

Creo que es un texto acertado. Agradecer el esfuerzo con el que se nota se ha hecho. Tengo dudas en el hecho de remarcar la mayor separación que existe con la izquierda abertzale. Pese a entenderlo, no sé si es necesario destacarlo.
Volver arriba Ir abajo
GorkaA



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/07/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   Mar 16 Sep - 23:42

Yo tampoco creo que sea acertado subrayar de ese modo esa supuesta separación de la izquierda abertzale. No me parece correcto presuponer lo que piensan los implicados en PODEMOS sin preguntar su opinión.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   Mar 23 Sep - 13:48

la separación con la izquierda aberzale es de bases de partida. PODEMOS es una organización de ambito estatal y la izquierda aberzale NO. Eso tiene una clara repercusion estrategica y tactica.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA   

Volver arriba Ir abajo
 
SOBRE LAS CANDIDATURAS UNITARIAS DE RUPTURA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejo sobre switch
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión
» Dudas sobre mi calzado para la quedada de Barna
» bibliografía sobre monedas de Cástulo
» informacion sobre los 8 maravedis de isabel II fundidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: