Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 Carta Abierta y de reflexión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
IsaacPodemos



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Carta Abierta y de reflexión   Vie 5 Sep - 14:39

CARTA ABIERTA A TODOS LOS MIEMBROS DE PODEMOS EN NAVARRA.
POR UNA COORDINADORA FORAL.
rev.2
Es de público conocimiento que desde hace algún tiempo se está reuniendo una mesa de trabajo para conformar en modo y forma la creación de una Coordinadora Foral.

Por la definición anterior debe entenderse que, de hecho, esta mesa no conforma la coordinadora en sí mismo, sino que debe entenderse como el paso previo y preparatorio para la configuración de lo que en un futuro será un medio de coordinación entre todos los círculos de la Comunidad Autónoma, presentes y futuros.

La dinámica de expansión del proyecto PODEMOS a nivel estatal, los procesos de organización de todos estos círculos en todos los niveles considerados desde Podemos (Municipal, Provincial, Insular, Autonómico y Estatal, además de los círculos de barrio), así como, las diferentes declaraciones en los medios de los miembros más relevantes de Podemos y las aportaciones al pre-borrador desde Plaza Podemos en el actual proceso constituyente nos indican que vamos en la dirección correcta.

Debemos tener presente que en la conclusión del proceso constituyente con la aprobación por parte de la Asamblea Ciudadana, posiblemente, todos los procesos organizativos ya constituidos hasta ese momento deban corregir algunos aspectos o matices, pero el fondo del proceso ya estará asumido.

Este supuesto adelanto a las circunstancias nos permitirán abrir cuanto antes los debates realmente importantes para nuestra  comunidad y no son otros que el político y social a nivel foral en su conjunto.

Este trabajo se debe entender como un sumando más a la dinámica ya lanzada desde cada uno de los círculos, en el ámbito de Navarra, a los procesos organizativos correspondientes. Es por ello que cada círculo debe, o debería, nombrar a un equipo de personas que puedan, y deban, dedicar su esfuerzo personal a la mesa de trabajo con el fin de no ver obstaculizado el proceso constructivo de dicha mesa de trabajo.

Así mismo, es necesario que desde cada uno de los círculos, tras el debate correspondiente de los puntos tratados y trasladados a su asamblea, no obstaculicen con sus propuestas la labor de avance y progreso de la mesa. Para ello es necesario que, en este proceso inicial de constitución de un órgano coordinador foral, se dedique el tiempo, medios y la importancia necesaria a la labor de los portavoces designados, así como dotar a dichos portavoces de la confianza necesaria y de la facilidad de maniobra suficiente, con autorización de voto, en los acuerdos tomados desde la mesa en el ámbito de los mínimos organizativos propuestos.

Debemos apartar de nuestros objetivos las suspicacias y pretensiones de empoderamiento, tanto del trabajo de la mesa como de la aún no constituida coordinadora Foral. Recordemos que el resultado final es un medio de coordinación conjunto de todos los círculos dotados de la autonomía suficiente en su ámbito municipal, al margen del deseo de algunos círculos de mancomunarse en otros órganos representativos u organizativos.

El modo y forma de trabajo de esta coordinadora es uno de los puntos importantes a definir entre todos, una asamblea ciudadana que deberá aprobar las propuestas. Dichas propuestas son la base de trabajo de la mesa, entendida como una puesta en común de todos los círculos de forma autónoma.

Poder, se puede. Otro tema es querer.
Isaac Hoyos
Círculo de Zizur
Volver arriba Ir abajo
roldemulos

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2014
Edad : 50
Localización : Olite

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Sáb 6 Sep - 14:11

Mi admiración por el trabajo, esfuerzo e interes aportado en los documentos,

No se puede constituir sin aclarar varios puntos.

Esta mesa de trabajo esta compuesta representantes de varios circulos de navarra;

Se da por hecho que el voto de cada circulo vale 1, cuando hay circulos con 5 inscritos en podemos y otros con 80 inscritos, o asambleas

de 10 personas o de 100,

a- punto importante que deberia consensuarse y llegar a un acuerdo por carecer de validez las votaciones realizadas hasta ahora.

Otras regiones han consensuado por ejemplo
hasta 10 inscritos = 1 portavoz
hasta 50 inscritos = 4 portavozes cada 50 adicionales 2 portavoces mas.

b- borrador protocolo validacion de circulos, oficialmente solo constan 5 circulos inscritos

Para avanzar es importante consensuar los puntos en común sin imponer los procedimientos de unos pocos.

No ha empezado con buen pie al saltarse puntos propuestos por otros circulos en la reuniones con la excusa de avanzar.

Se esta intentando crear una coordinadora, dominado por unos pocos pasando el rodillo, sin tener en cuenta al resto y sin debatir, por creer que obstaculizan el proceso. Para avanzar pongamos encima de la mesa lo que tenemos en común y dejarse protagonismos. No se esta dando tiempo otros circulos a desarrolarse y tener voz propia en la mesa.

El anunciar en prensa una persona la intencion de presentarse a Navarra como candidato a las próximas elecciones sin haberse producido todavía un proceso de listas abiertas, indica claramente que quiere tomar ventaja ante otros posibles candidatos y la falta de confianza en los mecanismos donde sean los ciudadanos los que decidan.

Tenemos un reto en superar estas dificultades, ajustar los circulos, grupos de trabajo y organos de mayor decision a los borradores vinculantes de etica, pricipios organizativos, y políticos, así como cumplir los requisitos de validacion de circulos.
Ya hemos llamado la atencion de Madrid respecto a como funcionamos y todavia hay un plazo para adaptarnos, de lo contrario de persistir en ello no habra posibilidad de presentar candidatos de PODEMOS en Navarra

Volver arriba Ir abajo
IsaacPodemos



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Sáb 6 Sep - 20:41

Efectivamente, hay que constuir desde una base, y básicamente debería ser el consenso o bien por mayoría democrática.

Voy a intentar argumentar los puntos que presentas:

"Esta mesa de trabajo esta compuesta representantes de varios circulos de navarra;"

Creo que todos los circulos interesados están presentes, alguno de reciente formación aún no se ha incorparado a la mesa, otros recientes se ven desbordados por las decisiones, pero están representados y entre todos podemos ponerlos al día.

La validación de círculos, se hace al ritmo que desde madrid pueden, hay retrasos de más de un mes. Recientemente se han validado varios de Navarra. No obstante, está el punto de silencio administrativo positivo de 30 dias.

También considero que no se debería excluir a ningún circulo por un proceso administrativo al que no tenemos acceso ni control.

Es por ello que, a menos que se confeccione un documento consensuado entre todos de exclusión de circulos, por el momento la mesa debe estar abierta a la portavocía de todos los círculos.

"Se da por hecho que el voto de cada circulo vale 1, cuando hay circulos con 5 inscritos en podemos y otros con 80 inscritos, o asambleas

de 10 personas o de 100,

a- punto importante que deberia consensuarse y llegar a un acuerdo por carecer de validez las votaciones realizadas hasta ahora.

Otras regiones han consensuado por ejemplo
hasta 10 inscritos = 1 portavoz
hasta 50 inscritos = 4 portavozes cada 50 adicionales 2 portavoces mas."


En lo referente al peso del voto, solo y exclusivamente en referencia a la mesa de trabajo, quizás sea un sistema valido para la Coordinadora una vez establecida, asunto que deberia debatirse y aprobar en asamblea ciudadana.

Yo no estoy de acuerdo en ponderar los votos por membresía dado que resta valor representativo y democrático a otros circulos menores en favor de los circulos con mayor numero de miembros, eso lleva a que siempre se impongan los criterios de algunos circulos sobre el de los demás, según los propios intereses, pongamos el bipartidismo como ejemplo. Y de momento me estoy refiriendo a una mesa de trabajo preparatoria para un organismo de representacion equitativo de todos los circulos.


"b- borrador protocolo validacion de circulos, oficialmente solo constan 5 circulos inscritos"

Creo que está argumentado anteriormente.

"Para avanzar es importante consensuar los puntos en común sin imponer los procedimientos de unos pocos."

Absolutamente de acuerdo.

"No ha empezado con buen pie al saltarse puntos propuestos por otros circulos en la reuniones con la excusa de avanzar."

"Se esta intentando crear una coordinadora, dominado por unos pocos pasando el rodillo, sin tener en cuenta al resto y sin debatir, por creer que obstaculizan el proceso. Para avanzar pongamos encima de la mesa lo que tenemos en común y dejarse protagonismos. No se esta dando tiempo otros circulos a desarrollarse y tener voz propia en la mesa."

De acuerdo con lo del mal pie.

Con respecto al ritmo:
En números redondos, en el estado hay inscritas de momento unas 112000, en Navarra 1200, y suponiendo que la proporcion se mantenga, ¿que nivel representativo porcentual nos dan estos datos? El 1.07%. ¿Que peso representativo vamos a tener en la opinon sobre la politica y organizacion del partido? Poca.

En cambio, si lograsemos llegar a buen puerto con respecto a la Coordinadora representativa de Navarra en lo que respecta a la Politica y Organización propias, que no discrepantes sino con autoria comun a nuestro concepto y necesidad de la Comunidad, como comunidad autonoma podríamos hacernos oir de una forma más contundente y, quizás, que se nos tuviera en cuenta.

No es la prisa de organizar la Coordinadora, es la necesidad de representación común en el proceso constituyente de Podemos.

Que, por cierto, van a ser los parámetros en los que podremos movernos en el futuro del partido, ahí radica la importancia del proceso, tanto de la mesa de trabajo, la coordinadora y el proceso constituyente de ámbito estatal.

Sé que el proceso constituyente está orientado al miembro individual y que las aportaciones al proceso deben hacerse desde grupos de personas avaladas por un cículo, pero imagina por un momento que un equipo defienda un documento AVALADO POR TODA UNA COMUNIDAD. En mi opinión tendría más peso especifico y mayor consideración.

Todo esto nos viene marcado por un calendario, que estamos dejando pasar entre discursiones internas y externas sobre cuestiones que no deberian tener la mas minima importancia en conparacion con el resto de cuestiones.

Respecto a las aportaciones a la mesa. He comentado reiteradamente que estamos desaprovechando los medios informaticos desde donde podemos participar todos los circulos.

Esto precisa de la participación CONTINUA de personas con voluntad y dedicación. Al margen de los ritmos y dinámicas que se lleven en los diferentes círculos en sus asuntos internos.

En mi opinión esta mesa debería haberse disuelto en cuatro reuniones dando paso al proceso de constitucion de la Coordinadora, que es donde está el grueso del trabajo.

"El anunciar en prensa una persona la intencion de presentarse a Navarra como candidato a las próximas elecciones..."

Comprendo la indignación. No voy a pronunciarme a este respecto. Tengo mi propia opinón, pero esta no debe interferir en los trabajos que nada tienen que ver con la mesa que pretende promocionar un organo que nos afecta a todos.

No debemos dejar que asuntos o declaraciones unipersonales nos afecten fuera del ámbito puramente personal.

Al final será la asamblea ciudadana de Navara y las urnas quienes decidirán el resultado final.

Hasta aquí, lo que considero argumentación a tus comentarios. El parráfo final es una opinión y la respeto como tal.

Muchas gracias por tu aportación.

Isaac Hoyos
Volver arriba Ir abajo
IsaacPodemos



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Sáb 6 Sep - 20:50

Hay una errata tipográfica:

donde pone en conparacion con el resto de cuestiones
debe poner en comparación con el resto....
Volver arriba Ir abajo
roldemulos

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2014
Edad : 50
Localización : Olite

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Sáb 6 Sep - 23:13

gracias por argumentar todos los puntos de mi exposicion y estando deacuerdo con dichos argumentos,
la necesidad de tener una representacion común deberia desarrollarse por consensuar y argumentar cada una de las exposiciones que se exponen en la mesa, Para obtener el apoyo de los demás circulos, aunque esto lleve mas tiempo del deseable. Llevar cada cosa a votacion encona mas las posiciones.
Las formas son muy importantes.

Gracias por tu esfuerzo.
Volver arriba Ir abajo
IsaacPodemos



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/06/2014

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Dom 7 Sep - 1:12

Me alegro.
Entonces, entiendo que el único aspecto que se precisa es un espacio donde se puedan argumentar las propuestas.
El tiempo es el que hay y no se puede dilatar.
Busquemos unos medios comunes y accesibles a todos los portavoces de todos los circulos donde debatir los matices de cada uno de las propuestas, que seguro hay muchos coincidentes y dejemos para las reuniones presenciales los puntos que de alguna forma, deban ser debatidos y llegar a acuerdo, seguro que son los menos. Se agilizaría muchisimo el trabajo iniciado.
Se me ocurre desde aqui contactos de video conferencia comunitaria (Skype?), o bien mediante voz (mumble?) mediante un horario preestablecido y que nos daría a todos capacidad de trabajo. Otra opcion podria ser colgar todas las propuestas en documentos comunitarios y que se vaya aportando sugerencias durante los quince dias entre reuniones, o una combinacion de todo esto.
El próximo sabado tenemos la siguiente reunión, se podrian presentar algunas opciones para dinamizar el trabajo entre todos y adaptarnos a los círculos con menos posibilidades buscando el mejor modo para todos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
roldemulos

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2014
Edad : 50
Localización : Olite

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Lun 8 Sep - 11:32

Yo tambien lo entiendo asi centrar los esfuerzos en que se acuerde un espacio de debate para las propuestas de cada circulo en un medio telematico, el centrarnos en ello podria dinamizar las reuniones. en lugar de intentar cada circulo exponer las suyas y no prestar atencion en las demás.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
roldemulos

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2014
Edad : 50
Localización : Olite

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Mar 9 Sep - 0:59

despues de haber leido hoy en el diario.es
http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/podemos-seguir-dejando-politica-interesados_0_299570398.html

Hace cambiar mi opinión sobre el comentario que hice mas arriba de:

"El anunciar en prensa una persona la intencion de presentarse a Navarra como candidato a las próximas elecciones sin haberse producido todavía un proceso de listas abiertas, indica claramente que quiere tomar ventaja ante otros posibles candidatos y la falta de confianza en los mecanismos donde sean los ciudadanos los que decidan."

Rectifico por:

"reconozco la voluntad de afrontar con humildad las dificultades del proceso constituyente y de esperar a y su desarrollo"
Volver arriba Ir abajo
roldemulos

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2014
Edad : 50
Localización : Olite

MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   Mar 16 Sep - 13:45

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Carta Abierta y de reflexión   

Volver arriba Ir abajo
 
Carta Abierta y de reflexión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: