Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu

La Plataforma Podemos en Navarra pretende aumentar buscando ciudadanos que quieran cambiar las cosas.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Palabras claves
Últimos temas
» Farolas en la Campaña Electoral
Dom 10 Mayo - 10:03 por Ester

» LOCAL PODEMOS NAVARRA
Jue 16 Abr - 9:24 por Ester

» Asamblea Ordinaria Círculo de Pamplona
Jue 26 Mar - 17:54 por Ester

» Sobre el derecho a la autodeterminación
Miér 25 Mar - 13:26 por jcalutiz

» Consejo Ciudadano Pamplona
Miér 18 Feb - 13:18 por oscar2

» Secretaría general de Podemos Pamplona
Miér 18 Feb - 13:16 por oscar2

» Iniciativa Candidatura Ciudadana
Miér 18 Feb - 13:14 por oscar2

» Asamblea Ordinario Círculo de Pamplona
Miér 11 Feb - 10:05 por Ester

» MAS DIFEERENCIAS Y ALGUNOS ACUERDOS CON JOAN BOSCCH
Vie 6 Feb - 0:01 por Joserra


Comparte | 
 

 Sobre el borrador del documento político

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fran



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 01/06/2014

MensajeTema: Sobre el borrador del documento político   Jue 4 Sep - 11:12

El Neoliberalismo, desde un punto de vista ideológico, tiene varias consecuencias de lo más perniciosas: Ha promovido la destrucción de identidades colectivas en beneficio del individualismo desaforado (que, en pos de una supuesta libertad absoluta, nos deja aislados, desamparados, frente al poder omnívoro de la oligarquía); ha fomentado la perdida de la esperanza y de la perspectiva de futuro fuera del capitalismo (“No hay alternativas”) y, como consecuencia de lo anterior, ha logrado domesticar de manera absoluta a una gran parte de la ciudadanía (“Algo, por poco que sea, siempre será mejor que nada”). Reflejo de lo anterior es que el Presidente del Gobierno se llame Mariano Rajoy Brey (si escribo los 2 apellidos es por no olvidarme de ninguno de sus progenitores). Y es que no hay que perder de vista que los representantes políticos se parecen a su pueblo y si, a día de hoy, tenemos de Presidente al más mediocre de los políticos de la historia del estado español es porque una parte importante de nuestra sociedad (como efecto de la mencionada devastación ideológica del neoliberalismo) es profundamente mediocre.
Para dar la batalla en el terreno ideológico (que, en definitiva, determina la base de lo político) hay que recuperar esas palabras mágicas que tienen la fuerza suficiente para transformar la realidad. Debemos recuperar conceptos como “revolución” (hoy denostado y subyugado por su antónimo “reforma”), “socialismo” (patrimonializado y pervertido por, permítaseme el oxímoron, la derecha izquierdista que representa el PSOE), “progreso” (¿quién no ha escuchado en alguna ocasión aplicar peyorativamente el apócope “progre” a la persona que aspira a mejorar el sistema?), “igualdad”, “fraternidad”… De ahí la necesidad de empezar a usar y a explicar el verdadero significado de esos conceptos que, a priori, producen rechazo en un importante sector de la población, pero que son herramientas imprescindibles para la metamorfosis de la sociedad.
La necesidad de construir una mayoría social que impulse un cambio en profundidad de las bases de nuestra convivencia requiere de una labor pedagógica importante que debe materializarse en el debate y la discusión. Para una formación política que empieza su andadura, ser un partido atrápalo todo entraña enormes riesgos (principalmente, de cara a la supervivencia del propio partido) y hay que establecer unos parámetros ideológicos en los que tod@s l@s que compartamos el proyecto de PODEMOS nos sintamos medianamente cómodos. Evidentemente, nuestro sitio está a la izquierda y no hay que camuflar este posicionamiento para arrancar un puñado de votos (a mi juicio, esto es básico).
Los 3 pilares fundamentales de la acción social transformadora son los movimientos sociales, los sindicatos (previa regeneración de sus élites y potenciación de la militancia) y los partidos políticos. En este sentido, debemos aunar fuerzas para forzar la elaboración de un nuevo contrato social que redefina las reglas del juego en base a proporcionar una vida digna y plena al conjunto de la ciudanía; un contrato social que cada un@ de nosotr@s pueda interiorizar como algo propio porque sea el resultado de un proceso constituyente popular y participado en donde tengamos la posibilidad de discutir y consensuar los principios sobre los que desarrollaremos nuestra convivencia. No podemos desaprovechar el enorme caudal de experiencia acumulada a lo largo de los años por tantas y tantos compañer@s de otros partidos, asociaciones, plataformas y mareas afines. Es nuestra responsabilidad trabajar para establecer el marco de encuentro de aquell@s que perseguimos un mismo fin: La solidaridad y la justicia social. Para ello es fundamental construir un modelo organizativo abierto sustentado en una democracia participativa y directa que favorezca el desarrollo de las capacidades sociopolíticas del pueblo para que la soberanía no sólo resida en él, sino que, además, sea ejercitada por él mismo y de forma cotidiana.

Voy andando tierras frías
en estos malos momentos
con mis huesos harapientos
y las alforjas vacías.
Subsistir todos los días
escuece y es un problema.
Ellos recetan enema
o parches para el dolor.
Mañana no irá a mejor:
Está podrido el sistema.

Mugre de días felices
bajo mis uñas obreras,
y de tantas primaveras
en el alma cicatrices.
Entre tanto vas tú y dices
que resista hasta el final,
que este santo capital,
sin yo darme apenas cuenta,
volverá a activar mi renta
malpagándome un jornal.

No quedan reformas ciertas
para obrero y campesino,
sólo piedra en el camino
y cerrojos tras las puertas.
Las ollas yacen desiertas
dormidas en un armario,
mientras un perro empresario
te exprime toda la pulpa,
echándote encima culpa
de querer comer a diario.

Sé el único dirigente
del premio de tu trabajo
y arráncale el pan al tajo
con el agua de tu frente.
Haz un mundo diferente
de compañeros e iguales
donde no haya capitales
en manos de 4 ricos.
Tapemos ya sus hocicos
con silencio y con bozales.
Volver arriba Ir abajo
Joserra

avatar

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 19/03/2014

MensajeTema: Re: Sobre el borrador del documento político   Lun 8 Sep - 13:25

Fran estoy de acuerdo contigo pero no daría la batalla por los terminos, al menos de momento, ni tan siquiera por el de comunista ke era el termino original de Marx. Tambien creo que PODEMOS no debe ser un partido coherente y estructurado en base a una base teorico práctica comprensiva.
PODEMOS es un movimiento que tiene pluralidad ideológica y politica el acuerdo es de minimos. La iniciativa se planteó sobre la base de un analisis de la coyuntura y un acuerdo sobre las medidas basicas para salir de la situación politica y económica. PODEMOS pretendia y pretende dar voz al conjunto de los cuidadanos que estaban indignados con las politicas de austeridad, la supeditación a la troika y el creciente autoritarismo y corrupción;la perdida de calidad democratica.
Yo soy anticapitalista pero creo que PODEMOS no está en condiciones de definirse como tal sino como un partido por la ruptura democratica politica pero tambien SOCIAL.

Joserra
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el borrador del documento político
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Borrador político organizativo ¿Y ahora qué? Podemos Pamplona
» Consejos para un político mexicano.
» NUEVO PARTIDO POLÍTICO - ¡DERECHO DE PERNADA PARA NUEVOS AFILIADOS!
» Procesos constituyentes municipales - Guia auxiliar para la redacción de los documentos político-organizativos
» Documentos organizativo y político Daniel Arnaiz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Podemos Navarra Nafarroa Ahal Dugu :: Debates y Artículos-
Cambiar a: